INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Comisión N° 2 : AIRE .-

Pte. Dra. Yolanda Pérez Buacar

Pte. Ing. Jorge Bonifaze

Vic. Ing. Gerardo Giubilato

Coordinador: Dra. Mónica Perrupato

Sec. Dra. Romina Taraborrelli

Sec. Dr. Augusto Wayar

 

Los temas que se desarrollaron en esta comisión fueron: la contaminación electromagnética , los efectos dañosos sobre las personas, la falta de control eficiente de los organismos del estado nacional específicamente -el ENRE-, la falta de información adecuada y suficiente de los principios de la ecología social y mayor transparencia del impacto social, la escasa eficiencia de los funcionarios que tienen la específica tarea de contralor. Asimismo se desarrolló el tema referente a los rellenos sanitarios modernos y los aspectos referidos al  asbestos o amianto y bifenilos policlorados (PCB).

Sobre los restantes temas, los ejes del debate giraron en torno a la utilidad de las audiencias públicas tal como están estructuradas, la aprobación del proyecto de obra por el mínimo costo, incorporando el costo ecológico al económico de todo emprendimiento, las diferencias entre el estado de crisis y el reclamado estado de justicia.

 

Las conclusiones arribadas por esta comisión en el Primer Congreso de Medio Ambiente de La Matanza, entre los días 6,7 y 8 de junio de 2002 fueron:

 

“El crecimiento en la Argentina ha sido y es ecológicamente depredatorio, socialmente perverso y políticamente injusto”.

 

            Para remediarlo debemos:

 

1-Propiciar el “DESARROLLO SUSTENTABLE” tomando como principio y fin, el respeto al ser humano y al planeta; el crecimiento económico con el social y el respeto por la naturaleza y la diversidad cultural.

 

2-Para lograr el desarrollo sostenible se debe permitir y fomentar la plena participación activa de la mujer tendiente a la disminución de la discriminación por género en todos los ámbitos.-

 

3-Hacer una campaña de información sobre ecología social y fomentar la creación de comisiones de trabajo, promoviendo la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza y potenciar la concientización sobre el medio ambiente.

 

4-Propiciar la formación de una Academia Provincial del Medio Ambiente integrada por un equipo transdisciplinario que se desempeñe con honestidad intelectual e idoneidad.

 

5-Verificar la aplicación amplia del criterio de precaución y prevención; aún en los casos en que falta una certeza científica absoluta sobre los posibles daños.

 

6-Aplicar criterios internacionales sobre la prohibición de uso de telefonía móvil en Hospitales y aeronaves.

 

7-Obligar al cambio del ambiente físico de las audiencias públicas, es decir, audiencias públicas zonales, debiendo realizarse en el lugar donde se llevarán a cabo los proyectos, con la participación de: universidades, colegio de profesionales, sociedades de fomento.

 

8-Proponer la codificación del derecho ambiental regional.

 

9-Debemos actuar en una tarea de planificación que permita la localización de los rellenos sanitarios, atendiendo la compatibilidad con los asentamientos urbanos, para diseñar altura de los mismos que permitan  su reutilización en el menor tiempo posible.

 

10-Insistir que cada producto contenga las contraindicaciones y efectos perjudiciales al medio ambiente.

 

11-Publicitar la alta peligrosidad de los transformadores con PCB.

 

12-Crear una Comisión Zonal Interdisciplinaria de Medio Ambiente no Gubernamental.

 

“TIEMPOS DE RETO; ASUMIMOS EL COMPROMISO DE SER COMO CIUDADANOS, PROMOTORES CIVICOS  EN DEFENSA DE LOS INTERESES SOCIALES INEXPRESADOS”.

 

 

VOLVER

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados