INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

COMISION N* 3 – SUELO

Pte. Dr. José Nicolás Taraborrelli

Pte. Ing. Gustavo R. Cano

Vic. Dr. Ricardo H. Suarez

Coordinador: Ing. Juan José Marenco

Sec. Dr. Héctor Pérez Catella

Sec. Dra. Laura Mato

 

San Justo,  Junio 6,  7 y 8 de 2002.

 

CONCLUSIONES DE LA COMISION

(por unanimidad de votos en todas las ponencias)

 

1)     “Necesidad de una ley de uso y conservación de los  suelos”.

Autor: Ing. Agr. Jorge Raúl Ottone.

Colaboradores: Ing. Agr. Carlos Carloni e Ing. Agr. Eduardo Terracino.

Conclusiones.

Nuestro país al ser un amplio productor de alimentos y otros derivados de plantas y animales  debe tomar los mejores recaudos para proteger el suelo, el que durante muchos cientos de años deberá seguir brindando sus nobles productos para el bienestar general.

        Es, por todo lo expuesto, necesario legislar una ley de fácil y de estricta aplicación,  para el bien de todos y de las generaciones futuras.

 

2) “El arbolado urbano y su problemática”.

Autor: Ing. Agr. Jorge Raúl Ottone.

      Colaboradores: Ing. Agr. Carlos Carloni e Ing. Agr. Eduardo Terracino

Conclusiones.

Para que el árbol cumpla las acciones sobre el hombre, es necesario que los poderes del país, involucrados en cada caso, dicten normas “técnicas” que sean más aconsejables para cumplimentar la tarea del arbolado urbano, o que cumplan aquellas que tienen en vigencia.

Además, es necesario que se realicen campañas de educación sobre el cuidado de los árboles, tanto en la niñez como en el resto de la población adulta.

 

3)     “Aplicaciones  tecnológicas y agropecuarias de la tecnología nuclear”.

Autor: Ing. Agr. Alfonso Buján.

Conclusiones.

Se propicia el uso de las técnicas nucleares como una herramienta de gran utilidad para: 1) El estudio de los procesos de degradación de los suelos como la erosión, la sedimentación, la contaminación, etc., que produce información muy precisa para el diseño de prácticas de uso y manejo dentro de una producción agropecuaria sustentable.

 2) La lucha contra las plagas mediante la “Técnica  del  Insecto Estéril”, contribuyendo a la preservación del ambiente, ya que no se utilizan agroquímicos y no afecta la biodiversidad.

3) El empleo de la irradiación para la conservación de alimentos o con fines cuarentenarios, contribuyendo también a la sustentabilidad del ambiente, además de mejorar las condiciones de comercialización.       

 

4) “ Siembra directa en el sistema agrario argentino”.

Autor: Ing. Agr. Juan José Marenco.

Conclusiones.

Se propone la técnica de SD como una alternativa adecuada, conveniente y superadora, que ofrece posibilidades de contribuir al desarrollo de un sistema agrícolo sustentable en tanto se incremente la capacitación de los productores, para su mejor conocimiento.

 

 

5)     “Los suelos del Cuartel Vº, Moreno, Buenos Aires”.

Autor: Dr. Jorge E. Rusansky.

Conclusiones.

Realizar un mapa de suelos para determinar zonas degradadas del Gran Buenos Aires para poder recuperar el recurso a los fines de su utilización en micro emprendimientos, o como aprovechamiento familiar, incluyendo en esta tarea a alumnos de escuelas medias como un recurso pedagógico, a los fines de concientizar a las futuras generaciones en la conservación de los suelos.

 

6)     “Diseño y estrategia para los suelos urbanos”.

Autor: Ing. Miguel Angel Iribarren.

Conclusiones.

Diseñar una estrategia para los suelos urbanos llevado a cabo por grupos multidisciplinarios a fin de obtener un diagnóstico de los suelos urbanos y las aguas. Recrear escenarios futuros detectando posibles usos y  planes de contingencia a efectos de reaccionar a tiempo.

 

7)     Tosqueras y cavas. Reconversión de predios mineros en el conurbano bonaerense”.

Autor: Ing. Geodesta-Geofísico  Gustavo Rubén Cano.

Conclusiones.

Para la reconversión de predios mineros existentes se propone un plan de uso rentable del predio para fines posteriores a la explotación, como pueden ser las prácticas deportivas náuticas (pesca, navegación, buceo), recreativas (camping, 4x4) o educativas, también formando parte de urbanizaciones especiales (viviendas industrias, ago-forestal), todas dentro de un marco programado de conservación de la naturaleza, contribuyendo social y culturalmente con espacios para esparcimiento y recreación de los habitantes de las zonas urbanas y, que no poseen terrenos de esa clase.

 

8)     “Planificación urbana y medio ambiente”.

Autor: Ing. Geodesta-Geofísico  Gustavo Rubén Cano.

 

Se propicia el estudio de un plan regulador que contemple un previo intercambio de disciplinas vinculadas al tema, a partir de la situación laboral actual.

 

9)     “Contaminación de suelos. Falta de control”.

Autor: Lic. Lydia Asnares.

Representante Comisión  Vecinal Puerto Verde Tres de Febrero.

Conclusiones.

Se auspicia la formación de comisiones vecinales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes en especial de los niños, comprometiéndolos con su hábitat, con mayor disponibilidad de espacios verdes y para la infraestructura social (salud, educación, cultura y trabajo) y con ello un mejor control de la comunidad de los efectos negativos al medio ambiente urbano.

 

 

10) “Responsabilidad civil por degradación de los suelos (ponencia de lege              lata).

Autores: Drs. José Nicolás Taraborrelli, Ramón Domingo Posca, Romina Andrea Taraborrelli y  Fernanda Beatriz Bejarano.

Conclusiones.

Propuesta de “lege lata”.

1. Que  frente  al daño causado por el hecho de la cosa ( cava, montículo de tierra, depresiones, ex­cavaciones, pozos  o  zanjas  - consideradas cosas viciosas o riesgosas -), resulta aplicable el art. 1113 del Código Civil.

2.  Factor de atribución. Sin perjuicio de las so­luciones legales cuando ha mediado dolo  o  culpa del dañador, en materia de daños al medio  ambien­te, en principio el factor de atribución es de ca­rácter objetivo,  debiéndose acreditar la relación de causalidad adecuada.

3.Legitimación activa para reclamar por las conse­cuencias dañosas. Tienen legitimación activa quie­nes han experimentado daños en la salud o en  sus  bienes. (el propietario, el usuario, el habitador, el locatario, otros tenedores, respecto del terre­no inutilizable por procesos de  desertización  o  inundaciones o  en  su  defecto  cualquier persona afectada por el suelo degradado.(el vecino, el visitador, el transeúnte, etc.).

4. Legitimación pasiva. Pueden ser demandados los  agentes dañadores extendiéndose el relamo al dueño del  terreno  o al locador cuando la alteración del suelo resulta del obrar humano y eventualmente al Estado  cuando  hubiere  omitido cumplir con el Poder de Policía correspondiente o hubiere autori­zado o consentido la actividad degradante. También es responsable el Estado cuando  no  realiza  las  obras pertinentes.

5. En  atención  al deber de tutela ambiental, hay  responsabilidad del  particular  u  órgano estatal que no  ha  adoptado  las  medidas   útiles   de  prevención o recomposición.

6.  En cuanto al reclamo resarcitorio si la degra­dación del suelo ha afectado los valores  de  las  propiedades es factible reclamar por  desvaloriza­ción venal del inmueble o disminución  del  valor  locativo.

 

11)     “Denuncia de daño temido y su opción preventiva frente a los daños al medio ambiente”.

Autores: Drs. José Nicolás Taraborrelli, Ramón Domingo Posca, Ricardo H. Suarez,  Romina Andrea Taraborrelli, Fernanda Beatriz Bejarano,  Héctor R. Perez Catella (h) y Laura E. Mato.

Conclusiones.

Entendemos que cuando se encuentra comprometido  el orden público, en este caso el tema que nos convoca es la materia ambiental con peligro actual e inminente, los jueces estarían facultados a dictar por propio "imperium", medidas de seguridad aún  sin petición de parte, en aquellos asuntos que se resuelvan cuestiones, entre otras, de resarcimiento de daños  y perjuicios suscitadas entre víctimas  y sus deudores responsables de esos daños, a favor de terceros que no intervengan en el proceso para evitar y prever nuevos y eventuales daños, todo ello con fundamento en los dispuesto por los artículos 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial. 

Por lo tanto se propone:

            1º) La aplicación del artículo 2499 "in fine" del Código Civil, en su forma más amplia, no solo a los bienes materiales, sino también como herramienta jurídica de protección al medio ambiente, los recursos naturales y la persona humana.

 2º) De "lege ferenda" recomendar la sanción de una disposición similar al artículo 623 bis del CPCCN, en la Provincia de Buenos  Aires, con un alcance los más amplio posible en materia ambiental.

 3º) Los jueces estarían facultados a dictar medidas de seguridad en forma preventiva, aún sin petición de partes, a  fin de preservar el medio ambiente, la calidad de vida y de las personas frente a posibles nuevos daños.

 

VOLVER

 

 

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados