INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

COMISIÓN Nº 4.- TEMA:  "RESIDUOS".-

Pte. Dr. Ramón Domingo Posca

Pte. Ing. Pedro Ricardo Kasman

Vicep. Dra. Graciela Iacobelli

Coordinador: Dr. Mariano Gastón Sohaner

Sec. Dr. Carlos Mighetti

Sec. Lic. Carlos Gómez

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN Nº 4.-

Ponencias presentadas: 

1. Tema: "Reciclaje de residuos domiciliarios”

Autor: Ing. Mario A. Ferragine.

 

Por una  unanimidad se  aprobó  la conclusión  que se toma como recomendación de la comisión, a saber:

" Se recomienda la implementación y efectiva ejecución de políticas educacionales formales e informales en todos los niveles, incluyendo la educación en el hogar,   su divulgación a través de la publicidad y con la participación necesaria  de organizaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales en general,  respecto de la aplicación del sistema de reciclaje de residuos  con modulación en función del tamaño de la comunidad enfocado como una fuente de generación de empleo, a una comunidad en concreto".

2. Tema: “Evaluación de la incorporación e implementación del principio de información en materia de gestión sustentable de residuos peligrosos establecido en la cumbre de Río en el régimen jurídico argentino”

Autores: Dra. Adriana Norma Martínez y Lic. Adriana Rosenfeld.

Por una  unanimidad se  aprobó  la conclusión que sigue: 

Conclusión:"Si bien la legislación interna vigente referida a residuos peligrosos o especiales y patogénicos, tanto a nivel nacional como a nivel de la Provincia de Buenos Aires guarda consonancia con los principios surgidos de los instrumentos de la Conferencia de Río con respecto al tema, su implementación resulta deficiente, con lo cual no se asegura una adecuada información ambiental en la materia a todos los actores sociales, lo que conlleva que su participación en la gestión sustentable de los residuos resulta ineficaz".

Recomendación:

  "Se considera necesaria la efectiva implementación de las acciones previstas en la normativa nacional y provincial analizada por parte de sus respectivas autoridades de aplicación. Asimismo sería aconsejable el dictado de una ley nacional de presupuestos mínimos".

3. Tema: “Formulación de una política ambiental nacional en particular referida a residuos contemplando la totalidad de los factores involucrados en el ambiente tomando en cuenta el desarrollo sustentable”.

Autor: Lic. Norma Rodríguez.

Por una  unanimidad se  aprobó  la conclusión que sigue: 

"Formular una política ambiental nacional trascendente de la sectorial en el sentido de transversalidad con la política económica, la de obras públicas e infraestructura, la educativa, la social, en un marco de respeto del federalismo y de las características naturales de las diferentes regiones geográficas. En este contexto sancionar las leyes de contenido mínimo a fin de dar efectivo cumplimiento a lo establecido en el art. 41 de la Const. Nac.. Subsidiariamente, formular y sancionar como ley de contenidos mínimos un PLAN NACIONAL DE GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, a efectos de que las provincias dicten, en un marco de coherencia, las correspondientes normas locales. La formulación de la política ambiental, y las leyes de contenidos mínimos, en particular la referida al Plan Nacional de Gestión de Residuos, debería contemplar explícitamente instrumentos, metas y plan de acción para un horizonte temporal no menor a veinte años".

 

4. Tema: “Esbozo de un Plan Nacional de Gestión y Minización de Residuos”

Autores: Lic. Adriana Rosenfeld y Norma Rodríguez.

En  la necesaria y urgente definición política que debe hacerse con referencia a un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, debe tenerse en cuenta la jerarquización de las opciones técnico-económicas. Ello significa, que si bien el objetivo de mayor jerarquía es la prevención, es decir, la minimización en la generación  de residuos sólidos, gradualmente la estrategia comprenderá las siguientes opciones: a) el reciclaje y reuso deben aplicarse más como regla que como excepción; b) tendiendo a la clausura de los basurales, y en tanto ello no sea económicamente posible, transformar los activos en vertederos controlados; c) remediar los vertederos controlados y los basureros activos y clausurados; d) establecer normativa concluyente respecto de los parámetros de protección ambiental en los sitios de disposición final, rellenos sanitarios y de seguridad activos, y los que en el futuro se instalen, así como las prevenciones técnicas y la asignación de responsabilidades para el monitoreo en las etapas de operación, clausura y post clausura; e) observar los rigurosos criterios de exclusión definidos a nivel internacional, en cuanto a la localización de sitios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de todo tipo y origen”.

 

5. Tema: “Ciudad sustentable”

Recomendación: “Promover los valores de la ciudad sustentable, sin perjuicio de la aplicación de los mecanismos de reparación y recomposición que demanden los pasivos ambientales existentes”.

            Recomendación formulada en debate y votada por unanimidad.

  

6. Tema “Impacto ambiental producido por residuos puntuales: pilas y baterías especiales”

 

Autores: Ingeniero Mario A. Ferragine/Miguel Cieri.

 Por unanimidad se aprobó la conclusión que se toma como recomendación de la comisión a saber:

 

1-    En el país solo se frabican pilas comunes, el resto de la comercialización de pilas especiales y baterías, por ejemplo las de  telefonía celular, son suministrados desde el exterior. La disposición final, agotada su vida útil, representa un enorme pasivo ambiental.

2-    Así mismo existen distintos tipos de pilas y baterías de diferentes componentes que no contaminan por igual.

3-    Para su tratamiento:  Introducir la idea de utilizar tecnologías probadas en otros países de positiva experiencia 

4-    Quienes pagan: Pagan todo esto los fabricantes que posteriormente lo incorporan al producto en donde se diluye el costo.

Recomendación: dado lo expuesto se informa la necesidad de redactar una ley clara y especifica sobre el tema en cuestión, para ello es aconsejable recurrir a las universidades que hayan investigado sobre el tema y en las cuales hayan sacado conclusiones técnicas sobre el tema que den soporte lógico, técnico a la promulgación a dicha ley para su tratamiento.

  

Campaña de concientización: La población necesita información cierta y responsable por todos los canales disponibles, por lo tanto es necesario efectivas campañas informativas, educativas, practicas y talleres, en sectores de todos los niveles y profesiones; vía instituciones intermedias (ONG), en donde los datos vertidos en informes sean seguros y factibles de ser comprobados.

 

 

VOLVER

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados