INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

COMISIÓN Nº 5.-

TEMA:  "OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS".-

Pte. Cap. Navío Francisco Cachaza Iramont

Pte. Ing. Angel Torres

Vice. Arq. Casiano Ramón Domínguez

Coord. Cap. Ultr. Bruno Pellizzetti

Sec. Dr. Daniel Mazza

Sec. Dr. Fernando Marcos

 

Ponencias presentadas: 

 

Tema: "Propuesta de creación de un servicio de remediación de suba de napas de agua a cargo de la Municipalidad de La Matanza".-

Autor: Ing. Angel Torres.

 

Por una  unanimidad se  aprobaron las siguientes conclusiones:

 

1) A efectos de conocer y diagnosticar la futura evolución de la suba de la napa freática, se realice un MAPA HIDROGEOLOGICO de todo el territorio del Partido de La Matanza.-

 

2) Se cree un Servicio de Remediación de suba de napa freática, contemplado expresamente en el presupuesto de Gastos y Recursos, de carácter permanente  y que cuente con recursos económico   y humanos, que le permita a la Municipalidad, afrontar en forma veloz y eficaz,   el ascenso de la napa de agua que se registra en diversos lugares del territorio de La Matanza y de aquellos que alflorarán en el futuro  inmediato en su jurisdicción.

 

Recomendaciones:

Del debate generado en torno a la ponencia  presentada en el día de la fecha, la comisión, por unanimidad, ha entendido necesario formular las siguientes RECOMENDACIONES:

 

1) Revalorizar la función del Estado Nacional, de las Provincias y de los Municipios, en lo que hace al control de  la adecuada  y "ambientalmente sustentable" prestación de todos los servicios públicos, en lo que respecta a  la defensa y protección de los usuarios y de la comunidad, y en materia de prevención de eventuales daños al medio ambiente que  pueda generar la deficitaria gestión de tales servicios.

 

2) La Provincia de Buenos Aires,  por mandato constitucional  (art. 28 de la Const. de la Pcia. de Bs. As.),  deberá  asumir acciones directas tendientes a dar solución a  los distintos problemas que hoy afectan decididamente   al medio ambiente  en su jurisdicción y, como consecuencia, a la  salud  pública.  Para ello, deberá desarrollar programas "concretos y efectivos" en necesaria interrelación con los Municipios y el Estado Nacional en su caso.

 

3)  La preservación y defensa del medio ambiente, es un "servicio público" irrenunciable para el Estado Nacional, Provincial y para los Municipios. (Conf. art. 41 de la Constitución Nacional, art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y arts.  26, 27, 28, 29 y 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

4)  El Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y los Municipios afectados, deben tomar con urgencia  las medidas necesarias  para dar una pronta solución al virtual "estado de emergencia ambiental"  en que se encuentran diversas zonas de la llamada Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano Bonaerense), a raíz de la suba del nivel de las napas freáticas, debiendo ser asumida esta tarea como un "servicio público" más, dada la recurrencia  y permanencia de este fenómeno.

 

5)              Además,  y con motivo del estado de cosas  planteado en la recomendación  nº 4, esta Comisión entiende necesario alertar   que,   ante la gravedad de la situación que ha provocado la suba de las napas freáticas y el compromiso de estas al tomar contacto con los pozos ciegos, se presenta hacia jel futuro  una potencial "emergencia sanitaria" que de no ser prevenida mediante la realización de las obras y la toma de medidas adecuadas,  pondrá en serio riesgo la salud de la población  del Área Metropolitana Buenos Aires.

Ello, sin olvidar el desplazamiento poblacional que será consecuencia directa de anegamiento de zonas hoy, esencialmente urbanas.

 

6) A fin de activar los mecanismos necesarios para afrontar la  solución  de los graves problemas que genera  el fenómeno  apuntado en las recomendaciones anteriores, resulta necesario que el Estado declare la "EMERGENCIA AMBIENTAL" en lo que a ello respecta.

 

7) Se considera  necesario, realizar  un inmediato y pormenorizado análisis y estudio sobre  las causas que han provocado la suba del nivel de las napas freáticas.

En particular, se advierten entre otras, las  siguientes posibles causas:

a.- Factores climáticos.

b.- Sustitución de fuentes   de abastecimiento de agua por parte de Aguas Argentinas S.A.

c.-  Disminución significativa del uso de aguas subterráneas por las industrias.

d.- Interconexión de distintas napas.

Recomendamos se establezca  la incidencia de tales causales en la producción  del fenómeno hídrico descripto, la proporción con que participa cada una y, en su caso, la existencia de responsabilidades funcionales, administrativas, civiles y criminales.

 

8)  También consideramos de suma importancia que, a efectos de conocer y diagnosticar la futura evolución de la suba de la napa freática, se realice un MAPA HIDROGEOLOGICO de todo el territorio del  Área Metropolitana  Buenos Aires.

 

9) Se advierte además como necesario, que se cree  un "Servicio de Remediación de suba de napa freática", con carácter permanente,  que coordine  la actividad del Estado Nacional, de  la Provincia de Buenos Aires y a los Municipios involucrados,  a fin de   afrontar en forma veloz y eficaz, el ascenso de la napa de agua que se registra en diversos lugares del Área Metropolitana Buenos Aires. Deberá para  ello, contar con los  recursos económico   y humanos necesarios que le permitan   llevar adelante  su cometido.

 

10)  Finalmente,   debemos aclarar que  si bien se ha recomendado que los Municipios asuman  de hecho y de derecho la obligación de llevar a  cabo las medidas  necesarias  para  dar solución al fenómeno que venimos analizando,  dicha  actuación es primaria, es decir, tendiente a paliar los efectos inmediatos que  provoca la suba de las napas.

La envergadura del  problema en estudio, hace que definitivamente deba ser el Estado Nacional y Provincial, quienes  deban  afrontar  la solución de fondo, pues cuentan con la capacidad técnica y económica para ello.

 

************

Tema: “Estudio de Perfil Saneamiento del Riachuelo”-

Autor: Consultores Rioplatenses Asociados, Capitán de Ultramar MMI Bruno PELLIZZETTI y Capitán de Navío Hidrógrafo ARA Francisco CACHAZA IRAMONT.

 

Por una  unanimidad se aprueba receptar el Estudio citado por considerarlo pertinente dentro de los alcances de esta Comisión y de interés en lo que hace a sus proposiciones contribuyentes a remediar los graves problemas medioambientales de la Cuenca Matanza- Riachuelo.

 

Recomendaciones:

Del debate generado en torno a la ponencia  presentada en el día de la fecha, la comisión, por unanimidad, ha entendido necesario formular las siguientes RECOMENDACIONES:

 

1)     Teniendo en cuenta  que no hace demasiado tiempo con la participación de investigadores, funcionarios, representantes de empresas y de asociaciones intermedias, en la Universidad Nacional de Lanús, se  desarrollaron las “Jornadas de Desarrollo Sustentable” de la cuenca  Matanza- Riachuelo abriéndose un espacio alternativo de reflexión y propuestas acerca de la problemática ambiental y urbana alrededor de este curso de agua.

 

Y que además en el caso de los talleres Territorial y Ambiental de esas jornadas, se barajó la idea de conformar un Corredor Multimodal de Transporte y Movilidad, en la cuenca, (Aeropuerto de Ezeiza, Mercado Central, instalaciones ferroviarias de Avellaneda y Barracas , y las portuarias de Dock Sud y Exolgan)capaz de organizar el transporte a escala metropolitana.

 

El Proyecto presentado facilita y contribuye a tal Corredor

 

2)     Por otra parte y si asignamos verosimilitud a la siguiente afirmación del doctor Antonio López Crespo, de la Universidad de Lanús, : “Todos nos sentimos profundamente estafados ante el planteo de los famosos mil días,  (Menem- Alsogaray) pero no es que no se trabajó en el tema, se llegó a la conclusión de que el lecho del Riachuelo está tan contaminado que era un problema inarreglable; el Proyecto “Estudio de Perfil Saneamiento del Riachuelo”es una imaginativa solución a un viejísimo problema todavía no resuelto y que afecta a un hinterland de más de 3 millones de habitantes.

 

3)     La Comisión recomienda a los autores del Proyecto ampliar su estudio al tramo

      intermedio y superior del Matanza- Riachuelo.

 

4)     Si bien dentro del Proyecto presentado está implícito, se recomienda abundar en el detalle y definición de las necesidades de plantas de tratamiento comunes de efluentes industriales  (para usuarios agrupados según efluentes de calidad compatible) ya que se entiende que una planta de tratamiento colectora final tiene la utilidad de tan solo asegurar vertimientos limpios al Río de la Plata como reserva  de las instaladas en serie a lo largo de la Cuenca.

Se adiciona la necesidad de prever la instalación de la red cloacal  en todas las  ciudades y asentamientos poblacionales del Partido de La Matanza con una Planta de depuración de líquidos cloacales propia con la dimensión que asegure su descarga limpia al río Matanza.

************

Tema: “ El Daño Ambiental y la Reparación Integral, de cara a futuras reformas legislativas proyectadas y propuestas”

 

Autor: Dr. Fernando Javier Marcos

Por una  unanimidad se  aprobó la siguiente conclusión:

 

Dada la naturaleza objetiva de la responsabilidad civil derivada de los daños causados al medio ambiente por el efecto de actividades potencialmente peligrosas o riesgosas y, teniendo en cuenta la existencia de corrientes doctrinarias y proyectos de reformas legislativas (por ejemplo: 1634 del Proyecto de Código Civil Unificado de 1998) que proponen limitar cuantitativamente la responsabilidad en estos casos, entendemos necesario recomendar que en futuras modificaciones del régimen legal vigente, en los supuestos apuntados anteriormente, se mantenga plenamente el principio de la “Reparación Integral”, cuando el daño tenga como origen la violación de normas científicas y técnicas generalmente aceptadas aplicables en la materia de que se trate, pues en ello se encuentra comprometido el interés público.

 

VOLVER

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados