INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

CONCLUSION COMISION NRO. 7 

“ GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA AMBIENTAL”

 

Pte. Dr. Mario Francisco Valls

Pte. Dr. Félix R. Isla

Vic. Dra. Claudia Valls

Coord. Ing. Rubén Badín

Secretario Dr. Guillermo A. Masferrer

Secretario Dr. Sebastián D. Lorenzo Mendy

 

Ponentes
Dra MARCELA GONZALEZ
Dra CLADIA VALLS
y como " expositores"
Dra Claudia Valls
Dra Marcela González
Dra Graciela Hrobow
Dr Ricardo Veneroni
Lic. Sandra Carlino
Sra. Corinda Marquez

Ing. Osvaldo Koffman


La Comisión CONSIDERA que:

a)     existe  una evidente desconexión entre la retórica de las conferencias,  declaraciones sobre el ambiente, sanción de cuantiosas y detalladas normas para la preservación y buen uso del ambiente  y  la falta de vigencia efectiva de las mismas.

b)     el reconocimiento del derecho al ambiente no es suficiente, si su efectiva vigencia no está garantizada por los mecanismos de control y seguimiento.

c)   la desobediencia de la norma ambiental genera en la comunidad un sentido de frustración, pero al mismo tiempo la oportuna advertencia de esa desobediencia hace renacer la  esperanza de que se puedan alcanzar las metas y satisfacer las necesidades de preservación y buen uso del ambiente, siempre que la comunidad decida abocarse inmediatamente a la acción ambiental permanente en el tiempo y extendida en el espacio.

     

La Comisión ADOPTA el concepto de:

a)     La “Justicia Ambiental” como un campo de reflexión, movilización y emblema de lucha de los diversos actores ambientales, tal cual fuera propuesto por Sandra Carlino integrante de “Amigos de la tierra”

 

La Comisión PROPONE como objetivos:

a)     que los cuadros de los entes ambientales sean conformados por funcionarios no sólo probos, sino capacitados eficientemente en la materia específica (art 16 CN) siguiendo políticas previsibles y contínuas.

b)     que se ejerza una adecuada función de policía sobre el sistema de EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y AUDITORIA AMBIENTAL  y todo otro proceso de preservación ambiental.

c)      la coordinación de todos los entes con competencia ambiental,  a los fines de favorecer el adecuado control y seguimiento de la norma ambiental.

d)  capacitación permanente de todos los actores ambientales desde la base.

d)     acordar sistemas de compatibilización de intereses entre empresa, sociedad civil y entes de contralor, tal como ocurre concretamente en el POLO INDUSTRIAL de Ingeniero White, Bahía Blanca, Pcia. De Buenos Aires, motorizado en este congreso por Corinda Marquez, Presidente de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White.

 

e)     crear la COMISION PERMANENTE DE “GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA AMBIENTAL”, que se encargará de: a) copilar y mantener actualizada la legislación y  jurisprudencia ambiental de aplicación en el Partido de la Matanza; b) accionar de acuerdo a los canales constitucionales, para que la jurisprudencia y la legislación ambiental cumpla con los tratados internacionales ambientales a los cuales adhirió y adhiera la ARGENTINA; c) establecer mecanismos jurídicos de control y seguimiento de las medidas ambientales.-

 

VOLVER

 

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados