INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Vocación: en Berisso y Ensenada hay más de 200 voluntarios

En Berisso y Ensenada, los bomberos no son como los de La Plata. La principal (y gran) diferencia es que aquellos son voluntarios. No cobran por su trabajo. No obstante, el servicio es similar. Tienen cuarteles, camiones y guardias.

En Berisso y Ensenada, los bomberos no son como los de La Plata. La principal (y gran) diferencia es que aquellos son voluntarios. No cobran por su trabajo.
No obstante, el servicio es similar. Tienen cuarteles, camiones y guardias.


Bomberos Voluntarios de Berisso de guardia


En Ensenada, todos los viernes, de 19.30 a 22, los 110 bomberos del cuartel Central, el de Punta Lara y el de El Dique se reúnen para recibir capacitación. “La asistencia es obligatoria y se repasan procedimientos de rescate, primeros auxilios y cómo trabajar en el trabajo en el río”, explicó Horacio Benítez.


Los bomberos voluntarios se subvencionan con la cuota de los socios y con la ayuda de empresas con asiento en la zona.

En Berisso hay tres cuarteles. Uno está en el centro de la ciudad, otro en Villa Zula y otro en El Carmen.

Marcelo Alonso presta servicio como voluntario en este último cuartel. “Nosotros nos instruimos los sábados de 19 a 20”. “¿Qué cómo hacemos sin recibir paga? Somos bomberos en el tiempo libre que nos dejan nuestras responsabilidades laborales”, explicó Alonso.

Los bomberos voluntarios, después de prestar servicio durante 25 años, reciben una jubilación.

En el cuartel de El Carmen todavía recuerdan la gran dimensión del fuego cuando, en enero de 1994, se quemó gran parte de la Facultad de Agronomía, frente a la cancha de Gimnasia.

Pero también recuerdan las historias que los tuvieron como protagonistas de grandes corridas a iguanas en la zona de la costa.

Desde marzo, el cuartel de Berisso tiene su propio programa de televisión. Tres de los voluntarios se turnan para filmar el combate de un incendio, un operativo de rescate, un acto y hasta las charlas de prevención en los colegios.

Todo empieza con una música electrónica. Un subtítulo anuncia: “13 y 156. Incendio de vivienda”. Y la sirena fluye, estremecedora e inquietante, por encima de la música. La cámara va dentro del autobomba, capturando las imágenes a los saltos del apuro. Después, el fuego. Lenguas anaranjadas que se debaten entre las maderas de la casilla y el cielo. Humo, corridas. Los bomberos que barretean una puerta. El agua, el humo. Caras tiznadas. Un bombero cuenta que rescataron a un “felino”. “Salió feliz y corriendo”, cuenta a la cámara. Vuelve la música electrónica y la última imagen se funde con un dibujo.
El programa se llama Bomberos de Berisso en Acción y se emite por Multicanal.

www.diariohoy.net 17/9/06

................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados