INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

EL PARQUE DE BOMBEROS DE PONFERRADA –ESPAÑA- ESTÁ COMPUESTO POR 35 HOMBRES QUE ARRIESGAN SU VIDA DÍA A DÍA

 


Ponferrada es una ciudad pequeña y joven, en continuo avance y crecimiento, situada en lo que se llama “El Bierzo”, pertenece a la Comunidad de Castilla y León. Es una ciudad rodeada de montañas, con construcciones antiguas y llena de historia

 

Ponferrada es una ciudad pequeña y joven, en continuo avance y crecimiento, situada en lo que se llama “El Bierzo”, pertenece a la Comunidad de Castilla y León. Es una ciudad rodeada de montañas, con construcciones antiguas y llena de historia.

Entre sus edificios históricos está el Castillo de los Templarios. Ponferrada como muchas otras ciudades de España cuenta con un Cuerpo de Bomberos, un grupo de jóvenes que exponen su vida día a día, combatiendo incendios, efectuando rescates peligrosos y protegiendo a la población.

Estos jóvenes son dignos de admiración y respeto, lo que me llevó a escribir una simple nota sobre su existencia en esta ciudad.

El Parque de Bomberos está integrado por gente con vocación de servicio y dedicada a la Seguridad Pública. Seguidamente transcribiré el diálogo que mantuve con el Jefe del Cuerpo.
SYD: Buenas tardes, ¿nos dice su nombre, apellido y cargo, por favor?

JEFE: Buenas tardes, mi nombre es José Manuel Valcarce y soy el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ponferrada

SYD: ¿Qué antigüedad tiene usted en el Cuerpo de Bomberos de Ponferrada?

JEFE: Hace 18 años que trabajo en este Cuerpo de Bomberos

SYD: ¿El Cuerpo de Bomberos que usted comanda es voluntario o remunerado?

JEFE: En casi toda España los bomberos son profesionales contratados por el Ayuntamiento que corresponde, no recuerdo exactamente en dónde, pero existe en algún lugar un cuerpo voluntario.

SYD: ¿Cómo es la formación de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ponferrada?

JEFE: La formación del Personal responde a un programa establecido por la Comunidad de Castilla y León. Hay una serie de cursos programados en el año, donde los bomberos se concentran en determinados centros de formación, concretamente nosotros acudimos a uno que hay en Galicia, que se llama Seganosa y otro que hay en Asturias de nombre Jovellanos. Pero centros específicos especializados en la formación programan unos cursos a los que también concurren los bomberos, concretamente en estos días, finalizan dos bomberos novatos uno de estos cursos.

SYD: Ustedes respondes a un Cuartel Central o son independientes.

JEFE: No, nosotros dependemos directamente del Ayuntamiento de Ponferrada, somos municipales. Somos empleados municipales pero destinados al Parque de Bomberos. Esto ocurre así en los 12 parques de bomberos que existen en la comunidad, son de titularidad municipal. Esto quiere decir que los bomberos de aquí pertenecen al Ayuntamiento de Ponferrada, los de León al Ayuntamiento de León, los de Zamora al Ayuntamiento de Zamora, etcétera.

SYD: ¿Con qué logística cuenta este cuerpo de bomberos?

JEFE: La logística de acuerdo por una serie de acuerdos existentes entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación, es adquirida con gastos compartidos. Por ejemplo tenemos camiones del cuerpo que algunos han sido pagados por el Ayuntamiento y otros parte la Junta y el Ayuntamiento. Digamos que esto viene enfocado de las instituciones, del Ayuntamiento, la Diputación o la propia Junta.

SYD: ¿En qué clase de siniestros concurren ustedes, además del incendio?

JEFE: En principio, primero de todo lógicamente los incendios, incendios tanto urbanos como industriales, también forestales, pero dentro de lo que es el término municipal, lo que es fuera del término municipal se ocupa directamente la propia Junta de Castilla y León. Intervenimos también en inundaciones rescates en ascensores, rescate de personas, accidentes de tráfico, rescate de víctimas, rescate en animales, vertidos contaminantes, hay una amplia gama de servicios y rescates. Actuamos también en derrumbamientos, retirada de antenas peligrosas.

SYD: ¿Cuáles son los requisitos básicos que debe reunir una persona que aspire a ingresar al Cuerpo de Bomberos?

JEFE: En cuanto a los requisitos para hacer bombero, hay una cuestión fundamental, como somos funcionarios, antes de bomberos hay que entrar como funcionario municipal, hay que entrar por oposición, hay unos exámenes, que tienen una parte de legislación, es decir, constitución, toda la normativa municipal, una prueba física, unos conocimientos indispensables sobre el callejero de la ciudad y luego unos temas específicos que se engloban dentro del temario propio de los bomberos, agentes de fuego, intervenciones con mercancías peligrosas, una vez superado todos esos exámenes, es cuando accedes al cuerpo. Y una vez que has entrado al cuerpo empieza la formación con el propio ejercicio de la función, porque el problema que hay aquí ahora es que no existen escuelas de formación para bomberos, nadie es bombero antes de entrar al Cuerpo de Bomberos, sino que la formación se va adquiriendo poco a poco. En resumen una vez que logras pasar las pruebas de oposición, comienzas a trabajar en el cuerpo donde el nuevo aprende con los más antiguos y sumado a ello cuando corresponda concurre a esos cursos de formación programada que he mencionado anteriormente.

SYD: ¿En el Cuerpo de Bomberos existen buzos tácticos?

JEFE: No, no tenemos equipos de submarinismo, tenemos un equipo de rescate en superficie, una lancha Zodiac, una embarcación y nada más que lo que es rescate de víctima en superficie.

SYD: ¿En qué época del año hay mas actividad para el Cuerpo de Bomberos?

JEFE: ¿Cuándo hay más actividad?, es muy relativo. Es que realmente no se sabe, porque por ejemplo ¿cuándo hay más accidentes de tráfico?, pues evidentemente cuando las condiciones climatológicas son adversas, es decir, en invierno cuando hay heladas, cuando hay lluvias, cuando hay nieblas, es cuando eventualmente hay más accidentes de tráfico. ¿Cuándo hay más incendios forestales?, evidentemente en verano, ¿cuándo hay más incendios urbanos?, pues probablemente en invierno, ¿por qué?, bueno, porque están derivado de encender las calefacciones, de encender fuego, aquí todavía hay un ámbito rural bastante importante, aquí se hace una cosa que se llama “la matanza”, matan a los animales para facturar, encienden fuegos para todo ese tipo de cosas y ahí hay un riesgo potencial mayor de incendios urbanos. Luego los siniestros industriales no tienen una época del año especiales. Las inundaciones también fundamentalmente vienen derivadas de la situación climatológica, si viene un año muy adverso, de muchas lluvias, esto evidentemente tiene su incidencia, de no ser así no tiene por qué haberla.

SYD: Usted me habló de rescates, ¿podría darnos una idea de intervenciones en estos hechos?

JEFE: Pues sí, el año pasado concretamente rescate con víctimas, es decir con intervención hubo 32, en los cuales hubo 8 fallecidos y 47 heridos. Esto fue en el año 2002, en cuanto a servicios totales, concretamente con intervención 576 y sin intervención, es decir servicios que fueron demandados, pero al llegar al lugar no fue necesaria la intervención del cuerpo, por diferentes motivos, esos 31, lo que da un total de 607 servicios concurridos. Después otro de los servicios que se hace mucho aquí, es el de “aperturas de puerta”, cuando la gente se le queda la llave adentro, es una cosa muy curiosa que aquí y en muchos otros cuerpos la siguen haciendo, casi, casi es un trabajo de cerrajero. Es un servicio más.

SYD: Este servicio de apertura de puertas, ¿quién lo hace, algún integrante que tiene conocimiento de cerrajería, o proceden simplemente a violentar la puerta?.

JEFE: A veces ingresamos por alguna ventana o claraboya abierta, utilizando la autoescala, porque la llave quedó colocada del lado de adentro, pero sino tenemos una técnica, que no, que no, que... vamos..., que es limpia, inocua y además, es que en 2 segundos se abre.

SYD: ¿Qué nos puede decir sobre tentativas de suicidio? ¿Han tenido?

JEFE: No, vamos, no hemos tenido casos así, de que yo recuerde, en mis 18 años de servicio de este cuerpo, no hemos tenido intervención en esta clase de hechos. No se por qué, quizás sea porque aquí el que se quiere suicidar se suicida de verdad. Por ejemplo intervenimos una vez en el rescate de un cuerpo, de un chico que se tiró de un puente al río, fue un rescate de superficie concretamente con embarcación, pero vamos, no es un intento de suicidio, pues cuando nos llamaron el hecho se había consumado y sólo al efecto de rescatar el cadáver.

SYD: ¿Por lo dicho anteriormente ustedes actúan en rescate o levantamiento de cadáveres?

JEFE: Sí, pero no en todos los casos, sólo en aquellos en que acceder al lugar se hace dificultoso, entonces sí se nos avisa, como en el caso que comenté anteriormente, del cadáver que estaba en el río, había que acceder con una embarcación, de hecho el rescate nos llevó 12 horas. Para la retirada de un cadáver de fácil acceso concurre las funerarias.

SYD: ¿Con cuántos años de servicio se retira un bombero según la Ley?

JEFE: Aquí tenemos un régimen, como somos funcionarios, no se marca distinción entre un funcionario que es bombero con otro que sea administrativo, todos nos jubilamos a los 65 años. También es verdad que, dentro del Parque de Bomberos tenemos establecido un sistema para que a partir de los 55 años los bomberos tengan una segunda actividad, designándolos como telefonistas u otra actividad interna, no saliendo a las llamadas de incendio.

SYD: ¿Qué cantidad de hombres integra el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad?

JEFE: La plantilla está integrada por 35 hombres incluido yo, distribuidos en retenes o turnos de 24hs de servicio por 4 días de descanso en temporada invernal, en verano es 24 X 3 Días. Por supuesto que este horario puede cambiar si así lo deciden las autoridades del Ayuntamiento. Para terminar el Jefe del Cuerpo de Bomberos, nos mostró las instalaciones, me entregó el escudo de Bomberos del Ayuntamiento y agregó que en el año 2004, el parque cumpliría 50 años desde su creación. 

Icono BanderaEspaña - 04/03/2006
Fuente: Comisario Ernesto Emiliano Santamaria

http://www.procedimientospoliciales.com

itfuego.com

............................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados