INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Los Bomberos de Los Patios - Colombia - son demorados innecesariamente en los peajes, ademas les cobran

BOMBEROS DE LOS PATIOS, SE NIEGAN A PASAR POR EL PEAJE LOS ACACIOS

De nuevo problemas por peajes con maquinas de bomberos , necesitamos que la ley que hace tramite en el congreso sobre este tema se acelere. Bomberos de Los Patios se niegan a pasar por el peaje Los Acacios

 
De nuevo problemas por peajes con maquinas de bomberos, necesitamos que la ley que hace tramite en el congreso sobre este tema se acelere

Bomberos de Los Patios se niegan a pasar por el peaje Los Acacios

"No estamos dispuestos a pagar, porque prestamos un servicio"

Liliana Carvajal Pineda
liliana.carvajal@laopinion.com.co

El pago de peaje para los organismos de emergencia tiene al cuerpo de Bomberos de Los Patios desconcertado, por las limitaciones que se les presentan para llegar al lugar de los hechos.

"Es imposible que nosotros tengamos que pagar, si vamos a prestar un servicio gratuito, gastar combustible y exponer nuestras vidas", dijo el comandante de la estación de bomberos del municipio, capitán José Carreño.

Aunque no es la primera vez que se presentan estos casos, el más reciente y uno de los más graves ocurrió el martes en la noche, cuando se reportó un incendio en el sector Peñas Blancas, vía a Pamplona.

Luego de sonar las alarmas, los hombres se prepararon para desplazarse a la zona, con la esperanza de que en esta ocasión no tuvieran ningún inconveniente en el peaje.
Sin embargo, cuando llegaron al centro de cobro, el paso fue impedido por el personal, que exigía el pago.

Cerca de 20 minutos permanecieron los hombres en el peaje Los Acacios "rogando" para que los dejaran pasar y así atender la emergencia, pero las peticiones fueron en vano.

Pese a la negativa de los voluntarios para el pago y a la gravedad de la emergencia, la Policía de Carreteras intercedió y pidió el paso para los dos carros.

Según el comandante de la estación, en el momento del inconveniente el caso fue reportado a la central de Cúcuta quienes a su vez pidieron la colaboración de las autoridades policiales.

"Nos dejaron pasar como evasores, pero si no hubiese sido así no llegamos", señaló Carreño.

Dos carros de la estación de bomberos, el apaga fuegos y el trasportador de personal capacitado, llegaron a atender la emergencia con cinco voluntarios.

Al llegar al lugar, los Bomberos se percataron de que las víctimas habían sido trasladas a un centro asistencial para recibir la atención requerida.
Debido a la demora, el fuego se propagó y estuvo a punto de ocasionar un incendio forestal.

Las zonas verdes chamuscadas y el hollín en la carretera reflejan la gravedad del incendio.

Carreño comentó que, aunque la atención se retrasó, el organismo de socorro patiense alcanzó a controlar el fuego y evitó que las llamas avanzaran y ocasionaran una tragedia que lamentar.
El carro quedó calcinado y ayer en la mañana estaba siendo desarmado por chatarreros, porque quedó inservible.

Al retornar a la estación, luego de atender el caso, nuevamente el personal del peaje impidió el paso hasta que cancelaran.
"Las señoritas bajaron la barra y nos negaron el paso otra vez", dijo el vocero de los bomberos.

El carro que trasportaba el personal fue requerido como apoyo para atender otro caso en la ciudad, por ende el comandante de los bomberos de Los Patios se vio en la obligación de sacar de su bolsillo $5.500 para pasar y no retrasarse.

Pasado el tiempo le comunicaron que el otro vehículo no había pasado. El carro apaga fuegos estuvo retenido por una hora.

"Me comuniqué con el centro de atención, por medio de Bomberos Cúcuta, y ellos con la Policía ordenaron que la patrulla que estaba de turno pagara el peaje de la máquina", señalo Carreño.

Es decir que cada vez que el cuerpo de Bomberos de Los Patios atienda una emergencia en la vía a Pamplona deben cancelar $22.000.

"Cada vez que subimos a apagar una emergencia se nos presenta este inconveniente, comentó el comandante de la estación de Bomberos patiense.

Recordó que hace un mes también les fue negado el paso para atender otro caso en el que un hombre había quedado atrapado luego de un choque.

Para cumplir con la misión la Policía colaboró con los pagos. Frente a la posición del personal del peaje, el cuerpo de Bomberos del municipio se niega a volver a pasar a atender las emergencias que se presenten, después del centro de pago.

"Que el peaje o Invias ( Instituto Nacional de Vías) se haga cargo de las situaciones en esos casos. Que pongan un cuerpo de Bomberos para que atienda las emergencias", dijo el comandante José Carreño, capitán de la estación de Bomberos de Los Patios.

Agregó que "es en la única parte en el mundo que se exige que las ambulancias y los carros apaga fuegos paguen peaje".

Carreño sostuvo que ningún cuerpo de Bomberos tiene que pagar y que además "ninguna persona va a utilizar estos carros para irse de paseo". En años anteriores pasaban como "evasores", pero hace más de dos años les requieren que paguen al igual que los demás ciudadanos.

El caso ha sido expuesto al alcalde Jorge Barco y al Gobernador Luis Miguel Morelli, pero hasta el momento no se ha dado ninguna solución.

"Queremos que alguna autoridad se haga cargo de esta situación, porque no podemos seguir así", expresó Carreño.

Dijo que hay que tener en cuenta que la estación de Bomberos de Los Patios es la más cercana para atender las emergencias que se presenten en la vía a Pamplona.

"De continuar así, no vamos a volver".

El comandante de la estación aclaró que hace tres años Invías les dio una tarjeta por carro para la identificación y así eximir el pago. El martes en la noche el carro apaga fuego no la tenía, porque hace poco había estado en reparación, además, por el tiempo y el sol, está amarilla y no se lee ni una letra.

Sin embargo, Carreño dijo que una tarjeta no es suficiente, porque a veces se requieren de más carros para atender las emergencias, como el del martes en la noche.

Tener una base de datos, en la que se registren las características de los carros de los organismos de socorro, es una de las soluciones planteadas por los afectados para evitar los contratiempos.

Frente a las denuncias de los Bomberos de Los Patios, una representante del peaje Los Acacios, que se negó a dar el nombre, dijo que el personal que atiende el centro de pago tiene órdenes estrictas de negarle el paso a cualquier carro que se niegue a cancelar.
Y que no importa la gravedad del incendio, pero no puede dejar pasar a nadie sin hacer el pago respectivo.

Se refirió también a la tarjeta de identificación, "ellos tienen la obligación de renovarla, si no la tienen no pueden pasar", dijo la representante del peaje.

La Opinión también quiso hablar con el director regional de Invías, Mario Cárdenas Yánez, para conocer la versión de la entidad, pero fue imposible localizarlo.

El accidente según el reporte entregado por Bomberos de Los Patios, el incendio fue provocado por un carro "gasolinero" al que se le salió una llanta y explotó.

Cerca de 150 galones eran trasportados por el automotor en el que viajaban 3 personas.

Una de las víctimas fue trasladada al Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, y está bajo cuidado médico y diagnóstico reservado. El hombre, de 29 años, tiene el 18 por ciento de la pierna derecha quemada.

Los demás lesionados fueron remitidos a otros centros asistenciales.

08/02/2007 www.procedimieentospoliciales.com    

 ...................................................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados