INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Bomberos denuncian que la ciudad se queda sin servicio por un simulacro en España

 

Los efectivos afirman que el retén se quedó sin personal para atender un siniestro de magnitud al estar una docena de hombres de maniobras en el Puerto

 

Foto

Ampliar foto

En la imagen, una de las maniobras que se realizaron ayer en el Puerto durante el simulacro de vertido contaminante

 

 

 

 

 

Efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante han denunciado que el número de bomberos que permanecían ayer en los parques de la calle Italia y de Jaime II entre las 9.30 y las 12.30 horas era claramente insuficiente para atender las necesidades de la ciudad al encontrarse el grueso de los efectivos de servicio participando en un simulacro de contaminación marina en el Puerto de Alicante.



El dispositivo que intervino en este simulacro estaba formado por tres vehículos con un sargento, un cabo, diez bomberos y tres conductores, que partieron a primera hora de la mañana a colaborar en un ensayo del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, organizado por la Autoridad Portuaria y por la Capitanía Marítima.

Según los denunciantes, durante tres horas el parque de la calle Italia se quedó con tan solo dos bomberos y un conductor, y en el nuevo subparque de Jaime II había un vehículo con 3 bomberos, un conductor y un cabo. «Esto para todo Alicante es claramente insuficiente, porque lo normal es que haya al menos cuatro vehículos entre los dos parques y en caso de incendio se precisan tres dotaciones con cuatro hombres cada una. La seguridad de la ciudad no se debe ver menoscabada y durante tres horas ha estado cubierta con insuficiencia porque no han querido llamar a gente fuera de servicio para el simulacro». Las mismas fuentes añadieron que con los medios disponibles no habrían podido atender inmediatamente un fuego de proporciones o un accidente «porque los camiones que estaban en el Puerto tenían los medios desplegados y no estaban operativos. Han asumido el riesgo cruzando los dedos».

Se da la circunstancia de que los efectivos del subparque de Jaime II tuvieron que salir a un edificio en el que habían aparecido grietas en la avenida General Marvá, y el retén «se cerró con llave», algo que los denunciantes calificaron como «una barbaridad».

Por su parte, el suboficial jefe del parque de Bomberos de Alicante, Adrián García, negó ayer que se hubiera dejado la ciudad desasistida durante tres horas porque el simulacro sólo duró una hora y media, y precisó que durante ese tiempo quedó preparado un tren de salida con una bomba urbana ligera y un coche escalera con nueve bomberos en total entre los dos parques. «En caso de siniestro, las dotaciones del Puerto también habrían podido acudir porque está al lado de la ciudad».

García explicó que el parque siempre ha hecho prácticas y maniobras en el Puerto, en el Castillo de San Fernando o en Babel. «Muchas veces nos desplazamos todos y nunca se ha considerado que la ciudad estuviera desasistida ni lo ha estado». El responsable del servicio recordó que los bomberos del Ayuntamiento son, en base a un convenio, también del Puerto, de ahí su presencia en el simulacro.

Adrián García también dijo que siempre que hay una salida se cierra el subparque de San Antón ya que «tiene una dotación mínima».

A las 14 horas los bomberos fueron a otro simulacro en Suma, y el lunes a una explosión de gas. Los denunciantes han comunicado su malestar a los sindicatos.

Este periódico intentó recabar ayer la postura de Luis Concepción, concejal de Seguridad, pero no fue posible.

http://www.diarioinformacion.com

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados