INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Viven viernes en llamas y reviven sábado negro – Chihuahua - Mexico

2006-09-22  Hora: 18:01:15

 

Chihuahua.-Por segunda ocasión el día 22 de Septiembre marca a la ciudad por un suceso donde desafortunadamente personas perdieron la vida y las autoridades tanto Municipales, Estatales y Federales intervinieron.

Este Viernes en los diferentes medios de comunicación se recordaba que hace 16 años la Ciudad de Chihuahua, quedó destrozada a consecuencia de la tromba en la que miles de familias se vieron afectadas, casas, carros, muebles, gente arrastrada por la corriente del agua se veían por calles de la ciudad.

En esta ocasión el Heroico Cuerpo de Bomberos, también se veía atareado por los múltiples llamadas que entraban a la central, pero en aquellas ocasiones comentaron los tragahumo no había ni tanto personal ni tanta maquinaria para responder a ese tipo de contingencias.

Ante este recuerdo, este viernes se ve envuelto en la tragedia, donde dos Bomberos, desafortunadamente perecieron en su intento por sofocar las llamas de un local comercial.

Son los Bomberos Acosta y López dos integrantes de la corporación quienes se caracterizaron por su servicio y carisma entre sus compañeros.

El primero de ellos Bombero segundo Humberto Acosta Siáñez, quien pertenecía a la Policía Municipal, desde hace mas de 10 años, y quien por motivos personales, decidió cambiarse al Heroico Cuerpo de bomberos ya que deseaba terminar su carrera en derecho.

37 años. Nació el 1 de septiembre de 1969.

Causó alta en la DSPM el 20 de junio de 1992.

El 19 de junio de 1992 recibió certificado de la Academia de Policía Municipal.

Cursó diversas capacitaciones en su carrera profesional.

Tuvo múltiples intervenciones en combate a incendios, rescates de personas atrapadas en vehículos, evacuaciones médicas, primeros auxilios, desalojo de personas de viviendas y negocios inundados.

Destacó en su cumplida labor en beneficio de la comunidad a la que prestó diversos, siempre con entrega, valentía, profesionalismo y arrojo.

Intervino en inspecciones de cauces de agua, rescates de vehículos varados en lechos de arroyos y rescates de personas atrapadas en accidentes viales.

Al igual que su compañero caído, durante las temporadas de ventoleras se aplicó a proteger la integridad de vidas y patrimonios.

Algunos fines de semana intervino en los operativos de vigilancia de Bomberos en los 3 principales vasos de agua (presas Rejón, Chihuahua y Chuvíscar) para prevenir muertes de familias.

Asistió y ayudó en múltiples intervenciones de sofocamiento de incendios y en casos de intoxicaciones masivas en industrias y en fugas de materiales tóxicos y corrosivos.

Desafortunadamente y al igual que el Bombero de Academia Guzmán López, cayó en el cumplimiento de su deber este 22 de septiembre de 2006, en las mismas circunstancias cuando enfriaba un tanque de gas en incendio de 3 negociaciones comerciales contiguas en calles Libertad, entre Independencia y 3ª., lo que evitó una explosión de mayores consecuencias; y tras haber acontecido desplome del techo de vigas.

Descanse en paz este cumplido bombero.

Jorge Guzman López 31 años de edad.

Nació el 1 de septiembre de 1975.

Ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos el 1 de enero de 2003.

Siempre fue destacado en su cumplida labor, en múltiples servicios que prestó a la comunidad con profesionalismo, arrojo, valentía y entrega.

Figuró de manera brillante en inspecciones de cauces de agua, rescates de vehículos varados en lechos de arroyos y rescates de personas atrapadas en accidentes viales. Participó en cientos de bombeos de agua en inundaciones domiciliarias.

Durante las temporadas de viento protegió la integridad de vidas y patrimonios mediante derribo de árboles riesgosos y resguardo de anuncios peligrosos.

Intervino asimismo en los operativos de vigilancia de Bomberos en los 3 principales vasos de agua (presas Rejón, Chihuahua y Chuvíscar) para prevenir muertes de familias.

Asistió y ayudó en múltiples intervenciones de sofocamiento de incendios y en casos de intoxicaciones masivas en industrias y en fugas de materiales tóxicos y corrosivos.

Caído en el cumplimiento de su deber este 22 de septiembre de 2006, cuando enfriaba un tanque de gas en incendio de 3 negociaciones comerciales contiguas en calles Libertad, entre Independencia y 3ª., lo que evitó una explosión de mayores consecuencias; y al haber acontecido desplome del techo de vigas y terrado.

Descansen en paz..

http://www.laopcion.com.mx/

 

Llegaron bomberos sin agua al siniestro

Fecha: 2006-09-22  Hora: 14:16:49

 

Chihuahua.- El heroico cuerpo de bomberos arribó al lugar de los hechos sin el agua necesaria para sofocar las enormes llamas.

La fotografía de La Opción de Chihuahua, muestra claramente cómo el chorro de la manguera, frente al descomunal incendio, se extingue lánguidamente.

Todos los elementos del cuerpo de bomberos llegaron a la calle Libertad y de inmediato arriesgaron su vida al subirse a las azoteas entre las elevadas llamadas.

Sin embargo, pronto se acabó el agua de las máquinas y hubo que llamar a cisternas de la junta municipal de aguas para abastecer a los bomberos.

Dos elementos del heroico cuerpo de bomberos fallecieron a consecuencia de las heridas sufridas, luego de que ofrendaron su vida para cerrar los tanques de gas instalados en las azoteas.

http://www.laopcion.com.mx/

 

Arde el centro histórico de Chihuahua: 2 muertos

Un incendio de grandes magnitudes se registró en la zona comercial del centro de Chihuahua, ocasionando la evacuación de un área de al menos mil metros alrededor del siniestro. Fotos/El Universal


CHIHUAHUA, CHIH., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un incendio registrado en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, consumió tres comercios y causó la muerte de dos bomberos, quemaduras de tercer grado al Subdirector de la Policía Municipal e intoxicó al menos a otros cinco apagafuegos.
La conflagración se registró cerca de las 10 horas de hoy en la tienda de ropa "Cassandra" y en menos de dos horas se extendió a una zapatería y una tienda de paletas contiguas a la primera, debido a la falta de agua en los hidrantes y a los fuertes vientos.
El incendio amenazaba con extenderse a todo el corredor comercial de la Calle Libertad, el más importante centro de comercio de la ciudad, donde se concentran un centenar de
negocios, por lo que los bomberos evacuaron a todo el personal, incluso a los burócratas del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y del Congreso del Estado, ya que estos edificios se encuentran ubicados en la misma zona.
El hecho motivó que incluso elementos del Ejército Nacional acudieran a reforzar las labores para controlar el incendio que realizaban un centenar de elementos de las policías estatal, municipal, bomberos y cadetes.
El Alcalde de la Ciudad, Juan Blanco Zaldívar, lamentó los hechos y la pérdida de la vida de dos bomberos, quienes murieron heroicamente al evitar que dos taques de gas hicieran explosión, pero n pudieron evitar que las llamas que salían de los mismos los calcinara por completo y causaran quemaduras al Subdirector Operativo de la Policía Municipal.
Los bomberos que perdieron la vida fueron llevados con vida a un hospital pero no resistieron las heridas causadas por las quemaduras de tercer grado que presentaban en la mayor parte del cuerpo. Los agentes Humberto Acosta Yánez y Jorge Guzmán López, con 14 y 2 años de servicio respectivamente, serán sepultados con honores por su actitud heroica que salvó la vida de sus compañeros.

Negligencia

De acuerdo con las versiones de Carlos Alberto Rochín Molina, empleado de la tienda de ropa Cassandra, el fuego comenzó en la bodega del establecimiento, debido a un corto circuito, el cual intentaron apagar con los extintores del local, pero al no lograrlo llamaron a los bomberos,, de la misma manera vieron frustrados sus intentos al no haber agua en los hidrantes de la zona.
La falta de agua y los fuertes vientos registrados a esa hora propiciaron que las llamas se extendieran rápidamente a tres de los comercios y amenazaran con hacer estallar dos tanques de mil 500 kilos de un negocio de hamburguesas, por lo que se evacuaron tiendas y oficinas de 500 metros a la redonda.
Mientras esto ocurría, Luis Corral Torresdey, junto con los bomberos Jorge Guzmán y Humberto Acosta, trataron de desconectar la línea de otro tanque de gas, para evitar que el fuego se propagara, logrando su cometido pero no evitaron ser alcanzados por las llamas que en esos momentos salían de las líneas de conducción.
En conferencia de prensa, cerca de las 13 horas, cuando se logró controlar la conflagración, el alcalde Juan Blanco Zaldívar negó que no hubiera agua en los hidrantes y lamentó la muerte de los bomberos, los cuales, dijo, serán enterrados con honores y sus familias serán indemnizadas de acuerdo a un fideicomiso creado para estos casos.
Los daños materiales ascienden a más de dos millones de pesos ya que la tienda de ropa, una zapatería y una paletería sufrieron pérdidas totales.

http://www.novenet.com.mx

 

Mueren dos bomberos en Chihuahua

Combatían incendio en tres comercios
Hay seis heridos



Chihuahua, Chihuahua, 22 de septiembre de 2006.- Un incendio consumió hoy tres locales comerciales de la calle Libertad, en el centro de esta capital, y dejó como saldo dos bomberos muertos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana se originó un incendio en una tienda de ropa, que se propagó rápidamente a dos locales más: una paletería y una zapatería.

Los bomberos Jorge Guzmán, con 3 años de servicio, y Humberto Acosta, con 14 años de labores, fallecieron en el intento por combatir el fuego.

Además, seis personas resultaron heridas, entre ellas el jefe operativo de la corporación, Luis Corral. El fuego se convirtió en una pesadilla para los bomberos y los cuerpos policiacos, pues el único hidrante cercano, a unos 15 metros del lugar, no tenía agua.

Las medidas de precaución incluyeron el cierre de calles contiguas, así como el desalojo de los empleados de edificios gubernamentales cercanos, tales como la Presidencia Municipal, la Torre Legislativa y el Palacio de Gobierno.

El fuego fue controlado horas más tarde y las autoridades investigan las causas del incendio.

http://www.tvazteca.com

 

Lloran familiares ante féretro

Fecha: 2006-09-23  Hora: 18:52:45

 

Chihuahua.- A más de 24 horas del fallecimiento de los bomberos Humberto Acosta Séanse y Jorge Guzmán López, en cumplimiento de su labor, se llevó a cabo la guardia de honor en la estación de bomberos numero tres de la zona norte, ante más de 400 presentes.

Policías Municipales, Bomberos, paramédicos, cruz roja, URGE, Ángeles blancos, Bomberos de Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Grupo Aéreo, quienes al grito de “firmes” fueron formados a las afueras de la estación.

Hilera por hilera hicieron recorrido por el recinto adaptado en honor a sus valientes compañeros.

Minutos después arribaron al lugar, el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza y el Alcalde Capitalino Juan Blanco, así como el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Javier Torres Cardona, el Jefe de Bomberos José Domínguez Castillo y el Director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytan Aguirre, para unirse a la pena de familiares y amigos.

Fueron más de diez minutos, los que invadió el silencio que reflejaba el profundo dolor, y desconsuelo de los presentes, por la terrible pérdida, la cual, muchos de ellos aún no aceptan.

Los cuerpos serán velados en la estación de bomberos este 23 de septiembre, y este domingo se realizará la misa de honor a las tres de la tarde y serán enterrados en el panteón la colonia a las cinco, pasado meridiano

http://www.laopcion.com.mx/

Realizan compañeros valla de honor a bomberos fallecidos

 

 
El Honorable Cuerpo de Bomberos, realiza una guardia de honor a sus heroicos compañeros que fallecieron ayer cuando combatían el fuego en un local comercial de la calle Libertad, lo anterior como parte del reconocimiento a su cumplimiento de su deber.

11:42:00 Los cuerpos de los heroicos bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber, Remedios Jorge Guzmán López y Humberto Acosta Siáñez, son velados en la funeraria Hernández y Réquiem, respectivamente.

La velación inició a las 10:00 horas aproximadamente donde en cada funeraria se encontraba una bombera como símbolo del amor que le tuvo a su profesión.

Asimismo estaban presentes sus esposas e hijos, compañeros de trabajo y sociedad que le daba el pésame a su familia. 

http://www.tiempo.com.mx/

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados