INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Bomberos municipales cumplen 3 años
A pesar de los problemas que han pasado por el desalojo


Rony Iván Véliz
Corresponsal

Antigua Guatemala. Con un chapuzón de agua fría, siete bomberos municipales se graduaron de paramédicos y les dieron la bienvenida durante la conmemoración de aniversario de la estación.


¨La formación de los socorristas duró un año, en la que aprendieron sobre rescates, incendios y medicina pre hospitalaria", dijo su instructora la oficial Stephanie Richman.


El directorio bomberil, entregó las medallas de honor al mérito y servicios distinguidos al comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.

El doctor Carlos Manuel Bonilla, en su calidad de comandante general y presidente de la Asociación Pro-Mejoramiento de los bomberos municipales de Antigua Guatemala.

De regreso

Los socorristas, lograron superar el problema existente con el local que desocuparon la semana pasada en la aldea Santa Inés.

Negociaron con los representantes legales del edificio y firmaron un contrato temporal de cuatro meses para continuar utilizando el lugar como
cuartel central y estratégico.

Sin embargo, pasaron 48 horas bajo el manto de la noche, logrando instalarse en un furgòn para dormir bajo una temperatura de 2 grados bajo cero y sin servicios básicos.

La solidaridad

La solidaridad no se hizo esperar. Los hermanos bomberos de México, Coral Gables en Miami, Estados Unidos, Bomberos del mundo, del Instituto Tecnológico del Fuego de Argentina y compañeros y amigos ad-honorem de las estaciones octava, novena y cuarta de los bomberos municipales de la capital, mostraron su apoyo en los momentos duros del traslado a otro sector de la ciudad colonial, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La estación bomberil esta ubicada a 45 kilómetros de la capital guatemalteca.

Los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos, apoyaron a los socorristas del casco rojo en sus momentos de dolor.

Sin embargo, las autoridades bomberiles de la capital, se hicieron de la vista gorda ante los problemas que pasaban los bomberos antigueños, quienes fueron utilizados el año pasado (2006) para ir al Congreso de la República para apoyarlos en la asignación presupuestaria para este año.
7/12/07

 

NOTICIA ANTERIOR

BOMBEROS MUNICIPALES EN LA CALLE
FUERON SACADOS DE SU CUARTEL EN ANTIGUA GUATEMALA DEPTO  SACATEPEQUEZ

No quisiéramos tener que publicar, este tipo de noticias. 

No entendemos, como pueden suceder en el año 2007.

Transcribimos e-mail recibido

 

Bomberos  en la calle
Fueron sacados de su cuartel

 Rony Iván Véliz Samayoa
 Corresponsal rveliz@nuestrodiario.com.gt 


CBM 017.jpg (407624 bytes)

_MG_6481.JPG (974344 bytes)

CBM 029.jpg (324529 bytes)



Antigua Guatemala. Los bomberos municipales se quedan ayer sin casa porque sus  propietarios vendieron el local que utilizaban como cuartel de emergencias.

Los socorristas utilizaron el local de la Asociación Nuestros Ahijados por espacio de dos  años y el 31 de octubre lo desocuparon.

Los socorristas empezaron a empacar todas sus cosas la noche del 30 de octubre y  finalizaron a las 12 de la noche del 31, cuando entregaron las llaves a sus propietario. 
 

CBM 009.jpg (295722 bytes)

_MG_6469.JPG (764891 bytes)

"Nos vemos en la necesidad de ir a dormir de hoy en adelante en un furgón en un campo  lleno de tierra donde no existen los servicios bàsicos como lo es agua, luz y servicios  sanitarios", dijo el comandante Pedro Samayoa.


 "Es una lástima irnos de este local, donde la comunidad conocía su ubicación por ser un  lugar estratégico para cubrir emergencias en todo el departamento de Sacatepéquez", dijo  la oficial Stephanie Richman con lágrimas en los ojos.

 El III aniversario

 No teníamos previsto cambiarnos de local y todo listo estaba para las festividades del  tercer aniversario con una serie de actividades deportivas, culturales y de trabajo en  equipos donde unas 12 estaciones hermanas iban a participar, indico Richman.


Tenemos un año de no tener ayuda económica por parte de la municipalidad ni del  gobierno para el sostenimiento de nuestra estación y nunca hemos parado el servicio a la  comunidad, recordó el comandante Nur Arévalo.


Nos hemos levantado poco a poco y le hemos demostrado a muchos compañeros  socorristas que la unidad hace la fuerza y por eso seguimos adelante, agrego el  comandante Samayoa.

Ayuda internacional

 Por este medio solicitamos a los compañeros bomberos de todo el mundo su solidaridad  en este momento de dolor para la familia bomberil en la ciudad colonial.


Somos hermanos y amigos y eso es lo mas importante en la vida de los hombres del casco  rojo.

 

...................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados