INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Merecido reconocimiento al 
Comandante General Salvador Ingrassia 
Jefe de los Bomberos de Bernal

 

Argentina / Buenos Aires // Ingrassia fue el primer servidor público en obstentar el título de comandante general -su rango actual- e ingresó a los Bomberos de Bernal el 10 de abril de 1957. De los 50 años como bombero, lleva 32 como jefe del cuerpo activo de esa prestigiosa entidad.


Hijo dilecto de Bernal, su padre Próspero Ingrassia también fue bombero y jefe del cuerpo activo durante 1965 y 1966, siguiendo un legado con mucho orgullo. "Mi padre fue quien me llevó al cuartel apenas nacido -relató Salvador-. Es que nací un 23 de enero y el 23 de febrero ya me llevó a conocer el cuartel… luego ingresé como aspirante a los 15 años de edad y desde entonces estoy aquí".

Salvador Ingrassia es vocal titular de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y actualmente, además de ser jefe del cuerpo activo bernalense, se desempeña como Director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que también fue director de Defensa Civil del partido de Quilmes desde el 10 de diciembre de 1965 al 10 de diciembre de 2003.


Notable trayectoria


Sería extenso detallar cada una de las misiones y dificultades que Ingrassia superó con éxito, con una foja de servicios intachable. Sí cabe destacar que bajo su conducción el cuartel de Bernal, sin duda, es uno de los más reconocidos en todo el país.

Si bien él reconoce -casi con vergüenza, propia de su humildad y su tarea silente y de bajísimo perfil- que es toda una institución dentro de otra, nunca deja de destacar "la labor que a diario llevan a cabo todos", tanto sus subordinados como los integrantes de la comisión directiva que preside Carlos María Gramajo.

"Aquí hay academias diariamente, el cuartel cuenta en la actualidad con más de 130 voluntarios, incluyendo aspirantes y cuerpo de reserva. También tiene el Destacamento Nº 1 en Tomás Flores y 196, de Bernal Oeste, que acaba de ser convenientemente refaccionado y en los próximos días quedará inaugurado el Destacamento Nº 2 en la Avenida Caseros, que habrá de dar rápida respuesta a los vecinos de Don Bosco, Villa Alcira y Villa Crámer", explica con orgullo.

La ardua tarea diaria se sostiene en el intenso trabajo que realizan tres pilares fundamentales: el cuerpo activo que conduce Ingrassia, la CD que encabeza Gramajo y también el apoyo del vicepresidente de la entidad, Carlos Alberto Ferlise, quien preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Federación Argentina bomberil.

Es importante aclarar que el cuartel bernalense, por semana, tiene asentadas entre 50 y 70 salidas, "lo que necesita de verdaderos profesionales, de allí la necesidad de agradecerle a los voluntarios", aclaró Ingrassia. De esas intervenciones, el 50 por ciento son incendios y el resto son llamados por accidentes, inundaciones y servicios varios.

Con 50 años dentro del cuartel, Salvador sabe que para sostener tal estructura "hoy día hace falta profesionalidad, técnica y sobre todo, los elementos indispensables. Por eso estoy más que satisfecho con el equipamiento". Asimismo, elogió el trabajo que realiza el segundo jefe, comandante Pedro Carnero, actual Director de Defensa Civil del partido de Quilmes.

A lo largo de los años, Ingrassia cosechó numerosos reconocimientos a su labor, como por ejemplo el Bombero de Bronce, por sus treinta años de bombero; la medalla Sol de Oro en 2000; el Candil Kilme y decenas más. Pero sin dudas su mayor alegría vendrá de la mano del cariño y la admiración que le tributan sus camaradas y de la comunidad de Bernal en general, que lo reconoce como uno de los hombres públicos más respetados del distrito.

A las 19.30, la Comisión Directiva y el cuerpo activo le volverán a decir gracias en un acto más que merecido, reconociendo una trayectoria impecable. Con seguridad, quienes conocen del esfuerzo cotidiano de Ingrassia se acercarán al cuartel de la Avenida Dardo Rocha Nº 270 para brindarle todo el cariño y el respeto que se ha sabido ganar a lo largo de toda una vida dedicada a la comunidad bernalense.

Hoy, con seguridad, será un día de fiesta para la gran familia de la Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal, próxima a cumplir sus 100 años de vida. Será una jornada emotiva para decirle gracias al bombero, al hombre, al ejemplo de vida, al hijo dilecto. Y todo dicho.


Alto grado de capacitación y un gesto que lo define


Salvador Ingrassia realizó decenas de cursos de capacitación y perfeccionamiento en el país y también otros específicos en Alemania, Miami (Estados Unidos) y Austria.

Completó cursos especiales sobre rescate, salvamento e incendios en aviones y aeropuertos; explosivos, incendios forestales y conducción general de mando. También es técnico en computación.

El comandante general de los Bomberos de Bernal, más allá de que vivirá un día muy importante cargado de sensaciones y emoción, prefiere destacar que el cuartel cuenta con otro servidor que actualmente está en el cuerpo de reserva, que este año cumplió 69 años de bombero: se trata del comandante mayor Bruno Mei, que pasó a reserva en 1967 y que recientemente fue condecorado en el Congreso Nacional, luego de cumplir 68 años como servidor público. A sus 85 años, periódicamente concurre al cuartel a tomar mate con Salvador y a compartir anécdotas y experiencias.

Y no es casual que los Bomberos de Bernal cuenten con estos dos hombres de amplia trayectoria, que han sabido ganarse el respeto y el cariño del pueblo.

Pese a su nivel de preparación y jerarquía, Ingrassia, un verdadero bombero de raza, es dueño de una humildad asombrosa. Será por ello que no deja de agradecer en cada frase a la gente que lo acompaña. "No solo a la comisión directiva, sino también a los oficiales jefes, sin quienes me habría sido imposible poder contar en la actualidad con el cuartel modelo que posee Bernal. Tampoco me quiero olvidar del cuerpo activo, que cuenta con brigadas de Buceo, de Explosivos, de Incendios Forestales, de Materiales Peligrosos, Grupo de Rescate en Altura y Brigada Femenina".

Todos estos cuerpos de élite cuentan con un alto grado de capacitación y profesionalismo, además periódicamente dictan cursos para cuerpos bomberiles nacionales e internacionales.

Y para finalizar, deja una frase que lo pinta de cuerpo entero, sabedor de que el esfuerzo y el perfeccionamiento constantes son una de las claves para preservar vidas: "los incendios no se apagan más con baldes de agua… hoy día el voluntario debe estar preparado para cualquier tipo de siniestro

www.noticiasdebombeos.com......................................................................................................

.

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados