INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios La Florida


 presenta el libro
 
"
Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales"

autor
Lic. Diego Nuñez. Psicólogo, Bombero 3ºOf. Aux.

wpe34.jpg (51486 bytes)


Temas tratados por el libro

bulletPrimeros Auxilios Psicológicos y Emocionales.
bulletIntervención en crisis. De Bombero a persona, y de Bombero a grupo de personas
bulletSobre causas, efectos y reacciones en las personas y su psique.
bulletEl pánico.
bulletConductas Psicológicas durante incendios y catástrofes.
bulletSelección de Bomberos y su salud mental ante las emergencias
bulletIntervención grupal y análisis para Bomberos. Una propuesta para detectar  posibles consecuencias psicológicas
bulletPerfil de selección para el personal, actividades y tareas a desarrollar
bulletLas catástrofes y crisis.
bulletIntegridad del Bombero ante situaciones estresantes.
bulletDebriefing – Defusing. Técnica y herramienta para uso del Bombero.
bulletResiliencia.

 Psicología del Bombero: Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales, material de uso para Bomberos Voluntarios ante situaciones de emergencias, crisis, pánico y catástrofes.

En la actualidad, dadas las diversas situaciones de crisis, las respuestas ante servicios, emergencias y desastres a los que cotidianamente y ante toda adversidad nos vemos enfrentados e involucrados los Bomberos Voluntarios, se nos muestra la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para nosotros mismos.

Esto se observa en las diversas características de las intervenciones y el tiempo en que se prolongan las mismas, y las consecuencias que estas provocan en la singularidad de cada persona.

Dadas estas características he creído de suma importancia la realización de este manual para uso de todo el personal de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios intervinientes ante estas adversidades para así poder evitar posibles cuadros no deseados en la estructura psicológica de cada uno y el posterior desencadenamiento de fatigas, adversión a las tareas, agotamiento y estrés postraumático.

El padecimiento de la salud mental es una de las problemáticas mas complejas ante situaciones de pánico y todo lo que derive de las crisis. Lograr niveles deseables ante estos abordajes en los que los Bomberos debemos participar, deben ser de un gran compromiso y de la posesión de una buena técnica, pulida y actualizada constantemente para brindar atención inmediata y evitar problemas cada vez mas graves y de mayor envergadura.

La participación y la buena interacción es un asunto que a todos nosotros, mujeres y hombres que formamos equipos de primera respuesta y emergencias, estamos comprometidos a prestar activamente de la mano de nuestra preparación para poder asistir y servir a esa persona que se encuentra bajo una situación emocional crítica. Esto nos responsabiliza, y también implica incorporar estrategias y herramientas necesarias para tratar lo que la realidad nos presenta en ese momento y prevenir trastornos emocionales proporcionalmente mas graves.

 Estas formas de intervenciones breves y rápidas, ofrecen como resultado la exigencia de brindar un servicio de la misma intensidad y celeridad, ante una demanda social que se ve incrementada día a día.

Lo que propongo en este manual con los Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales es; auxiliar a la persona para que en lo inmediato afronte la crisis, pudiendo restablecer el control sobre sus sentimientos para enfrentar la realidad y establecer contacto con la situación.

Debemos tener muy en cuenta, responsabilizarnos y comprometernos que para lograr un manejo exitoso ante esto dependemos de nuestra respuesta psicológica y de la de todos los integrantes de la dotación. El personal debe ser apto psicológicamente para actuar ante un siniestro, para así poder cumplir la tarea ayudando y ayudándonos, con la seguridad de estar brindando ante quien lo requiera lo mejor.

 3ºOf. Aux. B.V. Lic Diego Nuñez. Psicólogo

   

info de contacto

(54) (011) 4200-3333

instrucción_laflorida@yahoo.com.ar

villalaflorida@bomberosvoluntarios.org.ar

 

itfuego.com

.........................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados