INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

COMISIÓN 6

Pte. Dr. José Luis Parada

Pte. Ing. Víctor Koyer

Vic. Prof. Marta Cruxent

Coord. Dra. Dina Foguelman

Sec. Dra. Irene Weis

 

PREVENCION, GESTION Y CONTROL AMBIENTAL

 

La política ambiental requiere ser encuadrada dentro de un marco de criterios y pautas relevantes que la orienten y ajustarse a principios que faciliten su elaboración y actualización jurídica.

 

Los productos de la naturaleza forman parte de una cadena ecológica que se debe preservar, buscando ligar el componente ambiental con  un desarrollo sustentable.

 

En Argentina por sus ventajas competitivas, la producción agropecuaria orgánica debe ser promovida a todos los niveles y sectores sociales, ya que cumple con el triple objetivo de proveer de alimentos sanos, proteger los agrosistemas y de producir con sentido social.

 

Con respecto a las nuevas propuestas tecnológicas, impulsar un programa de estudio y  evaluación de riesgos antes de aceptar la liberación de organismos genéticamente modificados en el ambiente con fines comerciales. Considerar la posibilidad de etiquetado para su identificación.

 

La salud ambiental es un factor de bioseguridad para la población. Al reducirse la polución del ambiente y la contaminación de los productos alimenticios y de origen acuático se contribuirá al bienestar general.

 

Implementar un servicio de alerta frente a fenómenos o desastres naturales, principalmente inundaciones y derrames de sustancias peligrosas en tierra y agua, que puedan afectar a la población y desarrollar con tal fin planes de contingencia para enfrentarlos cuando estos hayan ocurrido.

 

Crear un Registro Nacional y Provincial de incidentes o accidentes con materiales peligrosos de origen químico, biológico y nuclear.

 

Realizar campañas para el  conocimiento y desarrollo de  habilidades para el cultivo y crianza de aves en huertas orgánicas, familiares o comunitarias, buscando el apoyo oficial y tecnológico necesarios.

 

La educación ambiental deberá ser incorporada como parte integral a los programas de capacitación en niveles inicial, general básico, polimodal y terciario.  Un énfasis especial debe ponerse en la educación ambiental de los niños menores de 12 años por su capacidad para incorporar principios de vida.  Es conveniente que la enseñanza sea acompañada por el diseño y ejecución de proyectos prácticos. Los educadores entrenados en ciencias sociales necesitan trabajar estrechamente con los educadores ambientales para incorporal la idea de sustentabilidad a sus cursos.

 

Facilitar el acceso a información clara y didáctica que ofrezca asesoramiento y ayuda práctica para llevar a cabo proyectos y acciones concretas en el medio ambiente. Se involucrará en ello a todos los voluntarios de la comunidad, especialmente niños y mujeres por el efecto multiplicados que ellos tienen. Proponer la realización de la Semana Ecológica en los Establecimiento Educativos y Comunales.

 

Estimular y financiar a la comunidad científica y tecnológica para que genere la información y conocimiento necesarios con el fin de implementar un sistema permanente de monitoreo de la condición de los recursos naturales, aguas y alimentos, asi como la calidad del ambiente.

 

En todo programa ambiental se debe favorecer la complementación coordinada de los distinto sectores de la comunidad, gobierno, entidades intermedias, entidades financieras, de seguridad, organizaciones empresariales, religiosas,  sindicales, etc.

 

Implementar la recolección y  el reciclado de los desechos que, de otra manera al ser depositados o quemados a cielo abierto pueden generar agentes patógenos o sustancias nocivas, que afecten la salud de la población. Mejorar la disposición final de los residuos, especialmente los peligrosos y patológicos.

 

Se requiere introducir una auditoria y monitoreo de los pasivos ambientales que dejen industrias  o establecimientos que cesan en su actividad, dejando materiales peligrosos sin control y que pueden afectar la seguridad y salud de la población.  Se hace necesario diseñar indicadores específicos y estandares de calidad del suelo y las aguas para cada uno de los principales ecosistemas involucrados. Propuesta de creación de fondos de caución  y una acordada de la Corte indicando que se debe tener en cuenta en las convocatorias de acredores.

 

Es recomendable la adopción de bioensayos estandarizados que aportan alta precisión para determinar niveles de salud ambiental, tanto con fines de diagnóstico como predictivos.

 

Armonizar la normativa municipal, provincial y nacional en todos los órdenes y compatibilizarlas con el Mercosur, para asegurar  la provisión de alimentos inócuos y un comercio fluído en la región. Asimismo se tenderá a compatibilizar con los Organismos Internacionales para insertarse en la actual dinámica global.

 

Fomentar en la población y en los manipuladores de alimentos las buenas prácticas de higiene y manufactura. Hacer que se apliquen las reglamentaciones vigentes y mejorar la disciplina de fiscalización. 

 

La buena gestión ambiental en procesos y productos alimenticios de interés comercial debería ser controlada y certificada  por entidades que garanticen su calidad. 

 

La estrategia ambiental y de control alimentario  deberá ser encuadrada dentro de los convenios y criterios establecidos en el orden nacional e internacional. 

 

Asegurar la salud de la población mediante programas sistemáticos de sanidad, nutrición e inmunización, con fines preventivos.

 

Reformular la normativa de protección ambiental para actualizarla y modernizarla, adaptándola a los nuevos paradigmas y a los cambios culturales. En áreas protegidas, reformular y actualizar las relaciones con concesionarios y visitantes o turistas, promoviendo conductas más sustentables. Capacitar al personal  en temas de actualización técnica y jurídica para la conservación de la naturaleza.

 

Aumentar la transparencia de las acciones de gobierno y promover la participación comunitaria, por medio de difusión des información clara, veraz y confiable para todos los  usuarios de servicios públicos  y consumidores.

 

Promover el  desarrollo económico y social con  desarrollo ambiental. Analizar periódicamente los parámetros de calidad de vida siguiendo las pautas del Indice de Desarrollo Humano preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, manteniendo un sistema de estadísticas sociales para detectar y corregir problemas actuales o potenciales.

                                                                                                Dr. José Luis Parada

VOLVER

 

 

............................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados