INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 Java, una isla volcánica en el cinturón de fuego

JAKARTA.- Java es una de las más de 17.500 islas que forman la República de Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, que está situado en el extremo sudoriental de Asia.

Con una superficie de 132.107 kilómetros cuadrados y 114 millones de habitantes, es la zona con mayor densidad de población de Indonesia y también del mundo.

En Java viven más del 60% de los indonesios y en ella se encuentra la capital, Jakarta. Además, juega un rol vital en la economía del país.

El origen de esta isla es totalmente volcánico y en su relieve se levantan más de cien volcanes, con algunas cumbres que sobrepasan los 3.000 metros de altura, entre ellas, el Monte Semeru con 3.676 metros. Las cenizas de las sucesivas erupciones han contribuido a la fertilidad de sus tierras, por lo que Java posee una vegetación variada y abundante.

Pero toda Indonesia y en especial Java se encuentra en el "cinturón de fuego" del Pacífico y es considerado por expertos la zona de mayor actividad volcánica del mundo.

El archipiélago tiene 129 volcanes en actividad, cuya acción está encadenada a sismos y a fuertes lluvias.

Con continuos movimientos sísmicos, debido a su actividad volcánica, fue precisamente un maremoto en la isla de Sumatra, el que provocó el tsunami que afectó el Sudeste Asiático y causó más de 130.000 muertos el 26 de diciembre de 2004.

Administrativamente, Java se divide en cuatro provincias, una región especial y una capital especial de distrito. La mayoría de su población habla el javanés, aunque también conocen el indonesio (el idioma oficial). El 93% profesa la religión musulmana.

Junto a Jakarta, una de las principales ciudades del país-archipiélago es Yogyakarta, corazón cultural de la isla de Java e importante centro turístico, que fue muy dañado en el sismo de ayer. En ella se encuentra el centro budista de Borobudur, catalogado como una de las Siete Maravillas del Mundo y el templo Hindú más grande de la isla, el Prambanan.

http://www.eldia.com.ar/

.......................................................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados