INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

El paso del tifón "Bilis" deja casi 200 muertos en China

El total de evacuados en todo el país asciende a 1,7 millones y los afectados son ya 15 millones, más del uno por ciento de la población china. Más de un centenar de personas continúan desaparecidas.

 

 

El número de muertos tras el paso del tifón "Bilis" por la región suroriental china ascendió a 198, mientras que más de un centenar de personas continúan desaparecidas, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El total de evacuados en todo el país asciende a 1,7 millones y los afectados son ya 15 millones, más del uno por ciento de la población china.

Los últimos 10 cuerpos fueron encontrados en la región autónoma de Guangxi, en el sur del país, donde la cifra de fallecidos asciende ya a 19, con 4,49 millones de personas afectadas y pérdidas de 111,25 millones de dólares (unos 90 millones de euros).

En esa región, una de las más turísticas del país y habitada por numerosas minorías étnicas, 557 embalses tuvieron que descargar sus aguas para intentar evitar nuevas crecidas.

La provincia interior de Hunan sigue siendo la más afectada, con 92 fallecidos y más de 100 desaparecidos, como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por el tifón, que entró el viernes en la costa china, debilitado tras su paso por Filipinas y Taiwán.

En la provincia de Cantón, los fallecidos son ya 44 y las pérdidas económicas alcanzan los 750 millones de dólares (600 millones de euros), confirmaron fuentes de la oficina de control de sequías e inundaciones.

Al menos 1,32 millones de personas resultaron afectadas en esa provincia y casi 5.000 viviendas quedaron destruidas por el paso del tifón, mientras el nivel de agua en las ocho reservas principales ha excedido el límite de seguridad.

Más de 8.800 pasajeros que viajaban en el tren que comunica Pekín con Cantón, la capital provincial, fueron evacuados tras permanecer 40 horas bloqueados al sur de la provincia.

Un equipo de más de 10.000 personas trabaja en la reparación de la vía, que no estará lista hasta dentro de dos o tres días, según Xinhua.

Entre tanto, en la provincia de Fujian son 43 los muertos, con tres millones de afectados, más de medio millón de evacuados y 19.000 casas destruidas.

Las inundaciones arrasaron además 144.000 hectáreas de cultivos y obligaron a suspender las operaciones de más de 1.800 empresas industriales y mineras, causando pérdidas de 375 millones de dólares (300 millones de euros).

Hasta el momento, el gobierno provincial ha repartido entre los damnificados 2.000 mantas, 6.000 cajas de fideos instantáneos y 12.000 tiendas de campaña.

Otras provincias afectadas fueron las de Zhejiang y Jiangxi, que por el momento no han facilitado cifras de víctimas ni daños materiales.

El "Bilis", que causó además 28 muertos en Filipinas la pasada semana, es el tercer tifón que llega a China este año, y ya ha causado más fallecidos que el peor de 2005, el "Talim", que dejó más de 150 víctimas mortales

www.clarin.com

18/07/06

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados