INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Indonesia: un nuevo sismo generó pánico porque se temió otro tsunami


Un temblor de magnitud 6 hizo temblar nuevamente las costas. Al grito de "¡agua, agua!" varios cientos de personas aterrorizadas escaparon de las playas, ante los rumores de que una gran ola se aproximaba. La cifra de muertos por el tsunami del lunes se elevó a 531.

FUNERALES. Un indonesio coloca una etiqueta en uno de los cuerpos de las víctimas del tsunami. (EFE)


Rumores de una nueva ola asesina provocaron pánico generalizado en la población más afectada por el reciente tsunami, tras un nuevo sismo que estremeció los edificios altos de la capital Indonesia. La cifra de víctimas se elevó a 531 muertos y más de 270 desaparecidos.

Asimismo, un video mostrado por la televisión local ayudo a aumentar el miedo de la población. En las imágenes se muestra a unos niños jugando en las olas y construyendo castillos de arena, y un muro negro de agua que se abate sobre la playa de Pangandaran. La persona que filma, huye en medio de gritos.

El epicentro del temblor de magnitud 6 se encontró 45 kilómetros bajo la superficie del estrecho de Sunda, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y se produjo 150 kilómetros al suroeste de Yakarta.

Mucha gente de la región, afectada mostraba hoy miedo a regresar cerca de la costa. Cientos de personas que sobrevivieron al tsunami huyeron de los refugios de emergencia frente a la playa y de áreas seguras de Pangandaran después de que se expandieran los rumores sobre una nueva ola que se aproximaba.

Al grito de "Agua, agua!" varios cientos de personas aterrorizadas escaparon del área en veh­ículos, motocicletas o a pie, algunos cargando a niños. En medio del caos, la polic­ía local y los equipos de ayuda intentaban calmar a los residentes, aunque la huida tierra adentro continuaba.

El terremoto del lunes provocó un tsunami que, con olas de cuatro metros, que devastó una franja de la costa de 200 kilómetros de largo.

www.clarin.com.ar 19/07/06

Ascienden a 300 los muertos por el tsumani en la isla de Java

Segun datos de la Cruz Roja de Indonesia habria 148 heridos y 85 desaparecidos. Además 2.875 personas tuvieron que ser avacuadas



DESOLADOR. Un sobreviviente revisa los restos de su casa en la playa de Pangandaran. (EFE)


El centro de atención a afectados por el "tsunami" que ayer sacudió el suroeste de la isla de Java, confirmó hoy en Pangandaran, una de las localidades más afectadas, la muerte de 352 personas.

Pero de acuerdo con los datos recopilados por el diario digital indonesio "Detik", con informaciones procedentes de centros oficiales y personal en la zona afectada, el número de víctimas mortales asciende a 357, localizadas en las poblaciones de Ciamis (184), Tasikmalaya (97), Cilacap (67), Kebumen (6), Montaña Kidul (2) y Garut (1).

Entre las víctimas mortales hay siete extranjeros: un holandés, un sueco, un japonés, un paquistaní y tres árabes (sin precisar las nacionalidades).

Según datos de la Cruz Roja de Indonesia habría 148 heridos, 85 desaparecidos y 2.875 personas desplazadas de Pangandaran, Ciamis y Cilacap, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.

Estas cifras contrastan con las que ofrecen algunos medios indonesios que informaron de 10.000 personas desplazadas en Pangadaran y otras 5.000 en Cilacap que pasaron la noche a la intemperie o refugiados en mezquitas por temor.

La agencia estadounidense "Earthquake Hazards Program" tiene registrados 21 movimientos telúricos en Indonesia desde el maremoto de 7,7 grados de magnitud que formó el "tsunami", muchos de estos temblores tuvieron lugar en la zona de Java afectada y se creen que son réplicas.

El rango de potencia de estos terremotos oscila desde los 6,3 hasta los 4,0 grados en la escala de Richter.

El más reciente ha sido de 5,6 grados se registró a las 04.18 GMT a diez kilómetros de profundidad marítima y a unos 425 kilómetros al sursureste de Yakarta.

El epicentro del maremoto que originó el "tsunami" estuvo en el Océano Indico a 355 kilómetros al sursureste de Yakarta, frente a Pangandaran y Cilacap, y a 48,6 kilómetros de profundidad.

La catástrofe ha hecho revivir el "tsunami" del 26 de diciembre de 2004 que se formó en el norte de la isla de Sumatra y que causó la muerte de 226.408 personas de doce naciones bañadas por el Indico, según la ONU.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 240 millones de habitantes, se asienta en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico".

www.clarín.com 18/07/06

 fotografias www.lanacion.com.ar

lanacion

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados