INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Indonesia: miles de evacuados por el volcán Merapi

 El peligro de erupción hizo que los habitantes los alrededores tuvieran que abandonar sus viviendas

  YAKARTA (AFP).- Miles de personas fueron evacuadas de las laderas del amenazados volcán Merapi, uno de los más activos del mundo, que sigue expulsando ininterrumpidamente lava, señalaron responsables indonesios.

La zona del volcán está bajo alerta roja -que indica un peligro de erupción inminente- desde el 13 de mayo pero el miedo aumentó entre los habitantes de sus alrededores tras el terremoto del sábado 27 de mayo, que causó casi 6000 muertos.

Las autoridades indonesias ya evacuaron ayer a cientos de habitantes de los poblados cercanos al volcán, mientras otros varios miles de personas se alejaron voluntariamente del lugar ante el aumento del peligro.

El temor está más que justificado ante las nubes ardientes que se ven en la cumbre del volcán, cubierta por un manto rojo que indica actividad de magma, señaló Sukapti, miembro del centro de gestión de catástrofes de Yogyakarta.


En las primeras seis horas de hoy, se registraron 66 erupciones de lava y 32 nubes ardientes, que se extendieron sólo por tres kilómetros de las laderas sur y sureste del volcán.

El lunes, el Merapi expulsó 300 erupciones de lava y 157 nubes ardientes, según datos de la oficina de vulcanología.

Los expertos afirmaron que actualmente hay más de cuatro millones de metros cúbicos de magma acumulados en la cima del volcán, lo que representa el doble del volumen registrado durante el período anterior al reciente sismo.
www.lanacion.com.ar

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados