INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

VOLUNTARIO RICHARD BUSTAMANTE, DESCANSA EN PAZ

PUERTO MONTT DIJO ADIÓS A SU NUEVO MÁRTIR BOMBERIL

- 2/26/2006  www.diarioelgong.cl




PUERTO MONTT.- En medio de una profunda congoja pero con gran orgullo por el valor del servicio voluntario fue sepultado esta tarde el nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Richard Javier Bustamante Gallardo, voluntario que honra los anales de la Sexta Compañía a la cual perteneció.

Los restos del malogrado voluntario que fueran velados en el cuartel de su unidad fueron trasladados hasta la Iglesia San Pedro de Angelmó donde se ofreció una Misa por el aterno descanso de su alma y posteriormente llevados hasta el Cementerio General de Puerto Montt, donde fueron sepultados en el mausoleo institucional del Cuerpo de Bomberos. El cortejo fue seguido por centenares de personas, entre ellos delegaciones uniformadas de todas las compañías del Cuerpo bomberil y la Sexta en pleno.

En el último adiós el mártir fue despedido por las máximas autoridades bomberiles, entre ellos el presidente regional de Bomberos, Víctor Neira, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, quienes destacaron sus dotes humanas.


EL SACRIFICIO

Richard Bustamante falleció en actos del servicio la madrugada del pasado sábado en circunstancias que se hacía presente en un siniestro que afectaba a una vivienda en calle Colo Colo, sector Barrancas del barrio Mirasol.

A las 2.55 horas tocó ´´la paila´´ llamando a los bomberos a prestar servicio al prójimo envuelto en grave emergencia. Richard, como era su costumbre, vistió su equipo y se trasladó presuroso al lugar. Al bajar de su automóvil particular sintió mareos pero no le dio gran importancia y se dispuso a trabajar en el despliegue del material y a tomar posiciones para el combate al fuego. Sin embargo de pronto cayó al suelo y ya no se pudo poner de pie, aquejado de un repentino y mortal infarto cardíaco.


El reglamento de los Cuerpos de Bomberos dispone que todo hombre de las filas muerto en actividades asociadas al trabajo voluntario hasta una hora después de terminada la emergencia será declarado Mártir. Y así lo dictaminó la superioridad del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que de inmediato lo declaró como el cuarto mártir de la historia de 139 años de esta institución local.



TRAYECTORIA

Oriundo de Osorno y con 40 años de edad al momento de su deceso, Richard Bustamante optó por llevar a cabo su proyecto de vida en Puerto Montt, donde se desempeñaba como conductor en el Sence. Estaba casado con Patricia Maldonado y fue padre de tres hijos, todos menores de edad aún.



Era voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt por espacio de 8 años donde desempeñaba también labores de maquinista. Se le recuerda en la unidad por su excelente y desinteresada disposición por el servicio público y por sus dotes de gran amigo y camarada.


Con su muerte en actos del servicio Richard Bustamante ha pasado a engrosar la lista de honor de Voluntarios Mártires del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. El ha sido el cuarto caído en el combate al fuego y en defensa de la propiedad de las personas en la ciudad. De estos tres pertenecieron a la heroica Sexta Compañía y uno a la Tercera.

Los mártires del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt en sus 132 años de existencia son: Humberto Barrientos [Sexta]; Andrés Volke [Sexta]; Luis Artemio Mancilla O. [Tercera]; y Richard Bustamante [Sexta].

La comunidad de Puerto Montt agradecida jamás olvidará a este valioso hombre

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados