INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

La madera.-

Entre los 150 y 200ºC la madera sufre la evaporación del agua, convirtiéndose en madera pirolitica y aparecen las primeras señales de humo.

            Entre los 160 y 230ºC comienza la evaporación de parte de las resinas.

            Si continua aumentando la temperatura, entre los 230 y 280ºC, ya la madera está pirolizada, y comienza la ignición automática o autocombustión.

             Las maderas que son chapeadas, (conglomerado forrado de madera de calidad unida por pegamento), este pegamento existente por el calor del fuego, se desprende y facilita la penetración de oxigeno y por consiguiente, arde con mayor rapidez al existir mayor superficie de contacto al aire. Este pegamento, que es muy volátil, desprenderá vapores quemando con mayor rapidez las materias.

 

La toxicidad de los humos.-

             Esta es la parte que causa grandes estragos a las personas y a los propios bomberos, ante la falta de visibilidad y que gracias a los aparatos que llevamos, podemos rastrear el lugar en busca de las personas que extraemos de las casas y que afortunadamente ( no siempre) pueden continuar con sus vidas.  

Basta recordar que la dosis mortal en un máximo de 10 minutos, es respirar aire con 200 ppm de ácido cianhídrico HCN o 500 ppm de cloro CL².

Respecto al CO, la dosis letal para este periodo de tiempo, es de 4500 ppm., pero su peligrosidad es muy elevada, ya que las tasas muy inferiores a la indicada, reduce la movilidad de las personas.

 

 CONCLUSIONES.

Como ya he dicho anteriormente, no pretendo ser alarmista, pero si conviene saber que medio es el que nos rodea dentro de nuestra vivienda. Es nuestro deber, formarnos e informarnos cuando adquirimos un producto, saber que ventajas adquirimos y de que peligros nos puede traer.

Los bomberos son conscientes de ello, puesto que lo viven todos los dias y es en su empeño el formarse mejor, para transmitir al ciudadano que las experiencias vividas, puedan revertir en una mejor calidad de vida.

itfuego.com  

...............................................................................................................................
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados