INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Artículos Notas (links)

 

Seguridad en la Construcción
Artículo que habla sobre las condiciones Higiénico-Ambientales en la obra.

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
H
igiene industrial - Preguntas frecuentes en protección frente a agentes contaminantes

Fichas internacionales de seguridad química
Indice - fichas

¿Cómo reducir los accidentes de trabajo?
En demasiadas ocasiones se pretende reducir la accidentalidad utilizando sólo carteles y cuñas publicitarias. Sin embargo, empieza a conocerse ya una buena variedad de campañas imaginativas para promover la aplicación de medidas concretas contra la accidentalidad.

Condiciones ambientales
La División Condiciones Ambientales de Trabajo (C.A.T.) es la unidad técnica que tiene como objetivo promover un progresivo mejoramiento de las condiciones de trabajo y una adecuada política de prevención de riesgos laborales, con la consiguiente humanización del trabajo.

Guía Técnica de Lugares. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo.

Guía orientativa para la selección y utilización de cascos de seguridad
Elementos de seguridad e higiene como cascos de seguridad.

Guía  para la selección y utilización de protectores auditivos
Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Términos de uso común en hojas de seguridad química
Aquí se explican algunas abreviaturas encontradas frecuentemente en las Hojas de Seguridad de Sustancias Químicas.

Normas básicas de higiene y seguridad
El Consejo Directivo, a propuesta del Claustro de Graduados, aprobó la Res. CD 802/98 que establece la obligatoriedad de entregar por escrito, en todos cursos en los que se realicen trabajos prácticos de laboratorio donde se desarrollen actividades con real o potencial riesgo para la higiene y seguridad, un instructivo que incluya una descripción de la peligrosidad de los distintos elementos utilizados, forma en que se deben realizar las distintas actividades y maneras de disponer de los residuos propios del práctico.

Guía orientativa de selección y utilización de ropa de protección
Esta publicación se inscribe en el programa de Divulgación del INSHT, cuyo objetivo busca potenciar y ampliar todos aquellos elementos que contribuyan positivamente a un desarrollo efectivo de la información en el contexto de una participación equilibrada.

Textos legales relacionados con la seguridad industrial
Normativa española.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas.

Guía Técnica de Señalización
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos el relativo a la elaboración de Guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

R.D. 485/1997 Señalización de seguridad en el trabajo
REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Manual de procedimiento de instalaciones térmicas en los edificios
Este modelo de proyecto se seguirá para instalaciones cuya Potencia Térmica sea igual o superior a 1500 kw. En los demás casos, se indican en el desarrollo de este modelo las consideraciones a seguir.

Manual de la Construcción: Seguridad e Higiene - Laboral y Seguridad Social
Legislatura española.

Nuevas Leyes para Trabajar sin Riesgo
La normativa europea mejora las condiciones de salud laboral de los asalariados.  
 

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Preguntas frecuentes en protección frente a agentes contaminantes. España.

Recursos Sindicales
CUADERNOS SINDICALES DE SALUD LABORAL: El control del ruido en la práctica: 100 ejemplos. España.

Instituto Nacional de salud y seguridad ocupacional
Cosas que debes saber sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Estados unidos.

NIOSH - Evaluación de Peligro para la Salud (HHE)
Una HHE es un estudio hecho en un lugar de trabajo para determinar si los trabajadores están expuestos a materiales peligrosos o condiciones nocivas. Una HHE se hace en respuesta a las preocupaciones expresadas por empleados, representantes de empleados, o dueños. Estados unidos.

Los ensayos de resistencia al fuego y los codigos de la construcción
Los códigos de la construcción imponen limitaciones bastante rigurosas sobre el empleo de la madera para viviendas y construcciones. La madera de construcción y los productos derivados de la madera reaccionan ante el fuego de distintas maneras, no sólo según la especie forestal, sino también según el tamaño y forma del producto.

Rendimientos acústicos
Aislamiento acústico, Absorción acústica, etc.



Calidad de Materiales
Calidad de los materiales. Determinación de la resistencia al paso del fuego.  

Normas europeas y reglamentaciones
La mayoría de las normas europeas en lo que concierne a los guantes de protección se presentan mediante un pictograma en forma de escudo (símbolo de protección contra el riesgo) asociado a una lista de niveles de resultados obtenidos de una o varias pruebas en el laboratorio.  

Códigos
Mecanismos de  accidente: Formas en que se produjo el accidente.
 

Dinámica de los grupos
Para conocer y estudiar un grupo lo primero que urge saber es de que estamos hablando cuando empleamos la palabra "GRUPO" y en que contexto lo estamos usando, localizando y analizando

Qué es la ergonomía?
Definición de Ergonomía.

Concepto de enfermedad
Lista de enfermedades profesionales.

Macro ergonomía
Definición de Ergonomía.

Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social
Situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social
La situación del trabajador que después de haber seguido el tratamiento prescrito y de haber sido dada de alta presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad.

Las regulaciones en materia de salud laboral en Costa Rica. Apuntes sobre actualidad y perspectivas
Plantearse el análisis de las regulaciones en materia de salud laboral, su actualidad y perspectivas lleva implícitas algunas dificultades que posiblemente no se encuentren en otros ámbitos de nuestro derecho laboral costarricense.

Consejos Ergonómicos para desarrollar tu trabajo
Las lesiones de espalda constituyen uno de los problemas de salud laboral más extendidos (en torno a un 20% de los accidentes registrados).

Ergonomía
Explicación de la fatiga visual, la postura en sillas, en estaciones de trabajo, uso del  teclado y del ratón, consejos, y los Estandartes ISO 9000.

Ergonomía Visual
Web de la Universidad de Alicante A tu salud. III- SEMANA DE LA SALUD.
Autonomía y salud. ... ERGONOMÍA VISUAL. ... QUE ES LA ERGONOMÍA? ...

Biblioteca Virtual de Ergonomía en Español
La postura Ideal para escribir en Teclados.

La ergonomía y la calidad
El concepto moderno de la Ergonomía coincide de manera importante con el concepto de calidad total; ya que raras son las empresas que no hayan introducido en diversos grados, avances hacia la calidad, tanto en sus sistemas productivos como en las relaciones jerárquicas y de una manera significativa, en las condiciones de trabajo.

Guía sobre la Ergonomía
Guía de seguridad y comodidad.

Ergonomía: iluminación y confort visual
La ergonomía es el estudio de los sistemas que conforma el ser humano con su entorno artificial, que en el contexto del presente trabajo denominaremos sistemas producto / usuario. El producto al que aquí nos referimos es el dispositivo que tiene por función distribuir o modificar la luz emitida por las lámparas, incluyendo implementos de fijación, protección y elementos necesarios para el funcionamiento de las mismas, habitualmente denominado luminaria.

Ergonomía
La productividad y el buen desempeño de un trabajador dependen en buena parte de su comodidad a la hora de desarrollar sus labores.

Seguridad en la Construcción
Algunos Aspectos Legales.

Ergotabla: método para evaluar las condiciones de trabajo y los factores de riesgo
Una de las principales dificultades del prevencionista es gestionar la gran cantidad de datos obtenidos en sus intervenciones como técnico.

Cambios en la temperatura provocan stress térmico
Si en estos días se siente cansado y fatigado, y piensa que lo que mata es la humedad, sufre de estrés térmico. Es la dolencia que está afectando a los uruguayos en estos días de primavera con grados que suben en el termómetro por encima de lo habitual.

El trabajo con pantallas de visualización
En todos los campos de actividad, ya sean industriales, administrativos o de gestión, la lectura de información presentada sobre pantallas ha tenido un desarrollo destacado que se ha ampliado considerablemente por la generalización del empleo del ordenador.

Formación en Responsabilidad Profesional
Conscientes de que con el estudio de las resoluciones que a continuación se exponen no se agota en su integridad la conflictividad judicial que nace en el ámbito del seguro de responsabilidad civil, lo que exigiría una investigación que excede los límites de esta unidad, ofrecemos aquí una selección de jurisprudencia en sentido estricto (sentencias reiteradas del Tribunal Supremo que interpretan y aplican la Ley sustantiva) que ayude aquí a entender, aún sin entrar en un examen minucioso, cómo se plasman los principios esenciales que tratamos de explicar.

Dolor de espalda
El origen y consecuencias del dolor de espalda.

Señalización de seguridad
Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Cuidando su Audición
Consejos prácticos.

Los riegos higiénicos
Los equipos individuales de protección respiratoria, auditiva, de la vista y de la cara se utilizan para proteger al trabajador de los posibles riesgos higiénicos que pueden derivarse de las condiciones medioambientales en una empresa.

Simulación del ruido del tránsito urbano
El ruido del tránsito constituye el componente más significativo de la contaminación acústica urbana, razón por la cual es necesario su control a través del planeamiento. La posibilidad de simular este ruido constituye una ayuda invalorable para ello, al permitir examinar los efectos de diversas medidas de control antes de hacerlas efectivas.

Señalización
Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos.

Artículos /Colaboraciones

 

 

ENVÍENOS NOTICIAS / ARTÍCULOS - COLABORE CON NOSOTROS

HÁGASE CONOCER Y AUMENTE SUS GANANCIAS

IMPORTANTES PREMIOS EN EFECTIVO, AL MEJOR ARTÍCULO O NOTA

 

 

 I  

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados